CIUDAD DE MÉXICO. 05JULIO2021.- Ingenieros expertos de Comisión Fedeal de Electricidad, en conferencia de prensa explicaron, los apagones en Nuevo León y Tamamulioas en Diciembre pasado. Manuel Bartlett y Rocío Nalhe en la reunión. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Luego del apagón del 28 de diciembre del año pasado, expertos contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ventilaron que este suceso fue ocasionado no solo por incendio, como se había dicho en un principio, ya que es multifactorial, sino también a que el sistema interconectado nacional está deteriorado.

Ricardo Mota Palomina, especialista en el sector eléctrico y encargado de presentar los resultados de la investigación del hecho, que repercutió en el 30% de la demanda total de electricidad en México, explicó que si bien el incendio en pastizales fue lo que inició, “las protecciones fallan porque habían estado manipulándolas y dejaron un equipo sin probar conectado en forma permanente, indebidamente”, aclaró.

Además, el experto especificó que la red nacional de transmisión tiene 500 kilómetros con capacidad de 400 mil volts, lo que es bajo comparado con el crecimiento en la demanda y en la capacidad de generación, que supera el 4% anual.

Luego de los resultados entregados tanto a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, como a Manuel Bartlett, director general de la CFE, la funcionaria aseguró que se van a considerar para garantizar la confianza del sistema eléctrico nacional.

 

LEG