La decisión de la Secretaría de Energía (Sener) de concederle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la operación del yacimiento de crudo Zama, el primero y más grande que descubrió una empresa privada –Talos Energy-tras la reforma energética, destapa conflictos que le costarán al país repercusiones en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desconfianza de inversionistas y posibles disputas geopolíticas.

Así lo advirtieron analistas consultados por 24 HORAS, como Arturo Carranza, especialista del sector energético, quien refirió que el T-MEC establece evitar tratos preferenciales a empresas, de tal forma que al darle preferencia a Pemex, México estaría violando el acuerdo.

Lo anterior, explicó, podría terminar en que se active un sistema de solución de controversias bajo el esquema de dicho pacto comercial. Además de que se dañaría más la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pues es el país de origen de Talos Energy.

“El T-MEC establece que, si las empresas e inversiones extranjeras se sienten afectadas, pueden hacer reclamaciones directas y pueden activar estos sistemas de solución de controversias”, comentó.

En esto coincidió Ramses Pech, analista energético, quien además apuntó que Talos Energy es una empresa que ha destinado sus esfuerzos en operar el campo Zama desde 2017, año en el que anunció su descubrimiento en dicho pozo.

“Creo que Pemex se pasó un poquito de la ética y el profesionalismo que debe de prevalecer en esta industria, aunado de que uno invirtió y el otro no”, opinó.

En julio de 2017, Talos Energy completó las operaciones de perforación en Zama, que fue el primer pozo de exploración perforado en México por el sector privado.

Y es que en 2013, gracias a la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se permitió la figura de farmouts, que permitían la colaboración de privados con Pemex para poder repartir riesgos e inversiones en labores de exploración y extracción de crudo.

A pesar de los esfuerzos de Talos Energy en el campo Zama, ubicado a 70 kilómetros de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y luego de casi tres años de disputas operativas y administrativas, la Sener, dirigida por Rocío Nahle cedió las operaciones de dicho campo a Pemex.

La medida decepcionó a Talos Energy, quien advirtió que emprenderá acciones legales.

“Talos está muy decepcionada con la repentina decisión de la Sener de adjudicar la operación a Pemex, especialmente a la luz del momento en que se produjo la adjudicación. (…) Talos mantiene su compromiso de maximizar el valor para sus accionistas de su activo de Zama y explorará todas las opciones legales y estratégicas para hacerlo”, amenzó.

Otro riesgo que conllevará la medida es un golpe duro a las inversiones, y eso que Talos Energy ya había reducido sus capitales en México. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Talos Energy colocó en 2019 un total de 165 millones de dólares en 2019, cifra que en sólo un año se desplomó a sólo 35 millones de dólares.

Frase:

“En la medida en que la autoridad tenga la posibilidad de asignarle responsabilidades a Pemex, lo hará, independientemente de que tenga la capacidad operativa o financiera”
Arturo Carranza, especialista del sector energético

Datos:

De 2019 a 2020, Talos Energy redujo 79% su inversión en México

Zama se localiza en el Bloque 7 de 464.7 kilómetros cuadrados, licitado en 2015

100,000 barriles de petróleo diarios fue la estimación de su producción

… Y Xóchitl Gálvez opina que se trata de una “pésima decisión”

Por: Karina Aguilar

El fallo de la Secretaría de Energía en donde se definió que sea Pemex y no la petrolera Talos Energy la que explore el megayacimiento “Zama”, es una pésima señal del Gobienro de México a los inversionistas, consideró la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez.

“Este conflicto primero le manda una pésima señal a los inversionistas, porque obviamente, Talos que es una petrolera con muchísima experiencia descubre el yacimiento, se plantean una explotación compartida, no se pone de acuerdo con Pemex entra la Secretaria de Energía y obviamente por un tema ideológico se lo da a Pemex, yo creo que es una mala decisión”, dijo.

La senadora del PAN, explicó que Talos sí tiene manera de demostrar que cuenta con más del 50% del yacimiento, toda vez que hizo una perforación para explorarlo; sin embargo Pemex no exploró y aún así asegura tener el 60% del total del yacimiento y por lo tanto, el derecho a explotarlo.

De esa manera, tras el fallo de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos deberá presentar en 30 días, su propuesta de cómo llevará a cabo la explotación del yacimiento y cómo será la inversión y ganancias.

Dijo que Pemex debe probar que tiene más del 50% del yacimiento como asegura la Secretaría de Energía, sin embargo no hizo una perforación para delimitar exactamente cuánto le corresponde por tratarse de un campo compartido; mientras que Talos sí hizo una perforación.

LEG