El PAN es, pese a todo, el único partido que puede ser oposición a Morena en el 2024.

Y por lo tanto, debería cuidar a sus militantes destacados; correr la carrera presidencial requiere no solo de buenos elementos sino de una gran estrategia.

Ayer, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, cayó en el juego del presidente López Obrador y expuso a quien es, en este momento, el principal activo de su partido.

López Obrador volvió al tema de la sucesión presidencial en la mañanera, aún cuando ni siquiera cumple oficialmente los tres años de Gobierno.

Nombró a los mismos de la vez pasada pero, salvo Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ninguno de los mencionados tiene patas para gallo.

Marko Cortés debió haber guardado silencio ante un nuevo distractor presidencial, pero arrojó a los leones a Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, al destaparlo como aspirante presidencial.

Vila es calificado, en todas las encuestas de casas serias, como el mejor gobernador del país; sus niveles de aceptación son superiores a cualquiera de los logrados por los otros 31 mandatarios estatales.

Hombre joven, empresario, ha hecho de Yucatán uno de los mejores lugares para vivir por el nivel de seguridad que mantiene; la inversión privada tiene en Yucatán certeza jurídica y los servicios públicos mantienen calificación positiva.

Haberlo lanzado al ruedo de manera tan temprana no solo lo pone en el eje de los ataques de los enemigos sino también bajo el fuego amigo.

Vila Dosal podría ser un gran competidor por la presidencia, si desde la cúpula panista no se equivocan en los hombres y en los nombres.
La estrategia será fundamental y por lo que se ve, con Marko Cortés al PAN no le alcanzará para mucho.

Los panistas todavía tienen tiempo.

****

Por segunda ocasión, el presidente López Obrador no mencionó a Ricardo Monreal entre los presidenciables y a la larga parece que le hará un favor.

Dejarlo fuera de la lista e incluir a personajes que le han fallado de todas todas a la 4T, juega a favor del zacatecano que sigue desayunado por lo menos una vez cada 15 días con el Presidente.

Monreal seguramente se sentirá acicateado y buscará demostrar su eficiencia en los próximos meses empujando en el Senado la agenda de López Obrador.

Si es bueno o malo, ya tendremos tiempo de saberlo.

****

Las dos diputadas de la Sección Instructora que el miércoles tuvieron cosas más importantes que hacer que presentarse a la reunión en donde se definiría la procedencia de juicio político contra Mauricio Toledo y Saúl Huerta, se desocuparon ayer y se completó el quórum.

Ya con la presencia de la priista Claudia Pastor y la petista Maricarmen Bernal, la Sección Instructora decidió que hay material para quitar el fuero a ambos legisladores para que sean juzgados como cualquier mortal.

Toledo por enriquecimiento ilícito y Huerta por abuso sexual.

Ahora solo falta esperar a que la Comisión Permanente decida convocar a un periodo extraordinario para desaforar a los indiciados.

****

Ayer se inauguró, de forma remota, el Jalisco Talent Land Digital 2021, organizado por el Gobierno estatal y Talent Network.

Entre los conferencistas invitados más destacados y de talla mundial, destacó la participación del presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, quien participó en el Business Channel con una plática magistral sobre liderazgo y libertad.

El presidente de Grupo Salinas compartió con miles de jóvenes a través de la plataforma digital, su experiencia en los negocios.

“No hagan empresa solo por buscar ganancias económicas, hay que buscar que nuestro trabajo transforme la vida de quienes colaboran con nosotros, tienes que hacerte responsable de tu gente y enseñarles un camino”, les recomendó.

LEG