Después de haber recibido un banco deteriorado en 2017, la institución de Accendo Banco ha venido trabajando fuerte, por un lado, en buscar fortalecer el negocio a través de socios estratégicos que permitan visualizar el sector bancario ligado al avance tecnológico. Fortalecidos por Toka Internacional (cuya visión es buscar ser la empresa de medios de pago más importante del país), empresa 100% mexicana, Accendo Banco es la primera opción para todas las Fintech que quieren operar en México y asimismo, a través de su Hub de Pagos digital, ha logrado tomar mercado en pagos locales de competidores como STP y en pagos internacionales, y se ha logrado posicionar en los primeros lugares junto con bancos como Monex y CiBanco.

Con datos a mayo de 2021 y comparándolos versus mayo 2020, sus activos totales sumaron $10,256 millones registrando un aumento del 52%, sus inversiones en valores alcanzaron $2,440 millones aumentando 83.7%, el Capital Contable aumentó 3% situándose en $912 millones y redujo su pérdida neta a $98 millones.

La Dirección General del Banco tomó la decisión en 2020 de limpiar la cartera en momentos del Covid, situación que permitió bajar el índice de morosidad desde 21.39% a 1.54% actual, sacrificando utilidades para el banco y accionistas.

El índice de capitalización tiene un tema interno de prevención y acción, en el sentido de que hace algunas semanas tuvo que descontar los activos tecnológicos del Capital Neto, por lo que el último dato conocido, asciende a 10.21%. La Dirección General del Banco a cargo de Javier Reyes, está consciente de la necesidad de recuperar sus niveles previos.

La visión del Banco, de relacionar las Fintech con el Sistema Financiero Mexicano, le está dando una gran ventaja competitiva a Accendo Banco que se muestra a través de los diferentes tipos de ingresos que viene registrando, aprovechando la banca digital. Es altamente probable que a más tardar en septiembre, el banco reciba nuevas capitalizaciones que ya vienen en camino.

Evalúan norma de agua

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Mario Gorena, recientemente aprobó dos nuevas unidades de inspección y cuatro nuevos prestadores de servicios integrados y acreditados, para evaluar la NMX-AA-179-SCFI-2018 de medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados; el contar con infraestructura acreditada se permitirá proporcionar información en tiempo real, para el usuario y autoridad, lo que posibilitará la promoción de acciones de uso eficiente del líquido.

Además, ayudará a dar certeza de los volúmenes utilizados, eliminar asimetrías en la información y mejorar la relación usuario–autoridad, así como una mejora en la administración del recurso, entre otros. La norma aplica a usuarios de aguas nacionales que de hecho o al amparo de un título de concesión o asignación emitido por la Conagua, de Germán Martínez Santoyo, tienen la obligación legal de medir los volúmenes que de aguas nacionales usen, exploten o aprovechen.

  @1ahuerta