El Congreso de Tamaulipas sesiona hoy a las 17:30 horas.
Foto: Cuartoscuro / archivo Nieto Castillo detalló que entre los funcionarios señalados está el primo del actual gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca  

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, adelantó que este martes presentará ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) una denuncia en contra de varios servidores públicos por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Nieto Castillo detalló que entre los funcionarios señalados está el primo del actual gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca.

“El martes presentaré ante la FECC la denuncia en contra de varios servidores públicos, uno de ellos primo del Señor Cabeza de Vaca, por presuntos desvíos en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.”, escribió en su cuenta de Twitter.

En días pasados, Nieto Castillo señaló que siguen vigentes las cinco denuncias que se han presentado en contra de García Cabeza de Vaca y sus principales allegados, además de que se mantienen los bloqueos de cuentas, pese a que se han promovido 12 amparos.

Cabe recordar que el 26 de junio pasado, García Cabeza de Vaca dijo que continuará demostrando su inocencia en cada instancia jurídica para eliminar las “falsedades” en su contra.

Su caso, sobre presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, lo puso en manos del abogado Diego Ruiz Durán, del Bufete Ruiz Durán.

“Continuaré comprobando en cada instancia jurídica, mi inocencia y las falsedades en mi contra, ahora bajo la defensa del abogado Diego Ruiz Durán, del Bufete Ruiz Durán SC”, escribió en redes sociales el mandatario estatal.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A EMPRESARIO

Un juez federal dictó prisión preventiva, el fin de semana, al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien es investigado por ser presunto prestanombres de García Cabeza de Vaca.

El empresario, quien fue detenido en McAllen, Texas, y entregado a la Fiscalía General de la República(FGR), la semana pasada, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, permanecerá en el penal del Altiplano hasta que se defina su situación jurídica.

El juez acordó un plazo legal para resolver si es o no vinculado a proceso, para lo cual se celebrará una audiencia el próximo miércoles.

Reséndez Cantú estaba fichado en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) desde 2008, por sus presuntas actividades en el blanqueamiento de capitales.

Según la UIF, el empresario tamaulipeco sería accionista de la empresa española Acciona Energía, socia de Odebrecht, que ha sido investigada y sancionada por actos de corrupción.

LEG