Los subsidios aplicados por el Gobierno al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobran a las gasolinas ayudó a contener el impacto del incremento en los combustibles. De tal forma que de mayo -mes en el que se reportaron máximos históricos en el precio del energético- a la fecha, el costo de la gasolina Magna se redujo 2.87% y el de la Premium 1.81%, pero lo anterior, a costa de sacrificar sus ingresos por un aproximado de 8 mil 511 millones de pesos en la recaudación fiscal.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el pasado 7 de mayo, el litro de la gasolina Magna reportó un precio promedio de 20.87 pesos, cifra que al 4 de julio disminuyó a 20.27 pesos, es decir, 60 centavos menos. 

En el caso de la gasolina Premium, el 7 de mayo el litro promedio fue de 22.57 pesos, mientras que el 4 de julio bajó a 22.16 pesos, una reducción de 41 centavos. 

El esfuerzo para tratar de contener el alza de las gasolinas, le ha costado al Gobierno menos ingresos. Por ejemplo, en el último reporte de finanzas y deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer que el cobro del IEPS tuvo una baja anual de 8.8%, ya que de enero a mayo de 2021, los ingresos totalizaron en 185 mil 583.8 millones de pesos, cifra inferior a los 194 mil 094.2 millones de pesos captados en el mismo lapso un año antes.

El IEPS es un impuesto que se cobra a productos como aquellos con alto contenido calórico, bebidas alcohólicas, cigarros, gasolinas, entre otros. 

Al incluir un subsidio, y reducir el porcentaje de cobro en gasolinas, su recaudación se puede ver disminuida. 

 

Reducen el subsidio

La SHCP anunció que esta semana, hasta el 9 de julio, habrá una reducción en los estímulos fiscales de los combustibles, argumentando una baja en la cotización del petróleo a nivel mundial. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsidio a la gasolina Magna será de 49.60%, cifra menor al 53.26%, nivel máximo que registró la semana anterior. 

Con dicho subsidio, los consumidores pagarán 2.57 pesos por cada litro que compren de dicha gasolina de bajo octanaje, que es la más usada en el país. 

Mientras que en el caso de la gasolina Premium, el subsidio se redujo de 29.71 a 25%; por lo atnerior, los usuarios deberán pagar 3.23pesos por cada litro que compren.

Existen varios factores que se evalúan para determinar el precio final de la gasolina, entre ellos está el costo de transportación del combustible, su almacenamiento, refinación y la cotización del petróleo a nivel mundial.

Tortillas más caras; se venden arriba de $20 el kilo

La tortilla de maíz reportó su mayor encarecimiento en nueve años, al aumentar su precio 11.3% a tasa anual durante la primera quincena de junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así que al cierre del primer semestre de 2021, el precio promedio del kilo de tortilla rebasó los 20 pesos en algunas entidades del país; por ejemplo en Sonora, fue donde se ubicó el costo más alto de 21.78 pesos por kilo.

El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), informó que en otras entidades federativas como Baja California y Yucatán el kilogramo de tortilla se vendió en 21.48 y 21 pesos, respectivamente.

En días pasados, 24 HORAS publicó que el precio del platillo popular entre los mexicanos, los chilaquiles, se incrementó hasta 30 pesos en lo que va del año, debido a que sus ingredientes, como la tortilla, han reportado alzas que ya se resienten en los bolsillos de los consumidores.

Así como la tortilla, el pollo, la carne, el huevo y el gas LP, son de los productos que más resienten alzas de precios, según el informe de inflación que da a conocer de manera quincenal el Inegi.

Siente estancamiento en el combustible

Carla Hernández, maestra de primaria, dijo no sentir la reducción en el precio de las gasolinas, ante la aplicación del subsidio fiscal que aplica cada semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Lo cierto es que no siento que haya subido, eso sí, más bien siento como si se hubiera estancado en los últimos dos meses; pero de que afecta, afecta, ya no puedo más con los gastos”.

Taxista siente que trabaja más y gana menos

Para Arturo Fernández, taxista de DiDi, el cobro de las gasolinas ha mermado sus ingresos desde antes de que acabara el 2020. Aunque se le explicó que con el subsidio de Hacienda bajaron los precios, asegura que no lo siente así. “No, no lo creo, yo lo siento igual o incluso más caro. La gasolina no baja y el cobro de comisiones que me cobran tampoco. Siento que trabajo más y gano menos”.

Se encarecieron sus enchiladas de mole

A Maribel Guerra, ama de casa, le sorprendió el costo del kilo de tortillas la última vez que fue a comprarlas. Sus chilaquiles, enchiladas, y tacos ahora le salen más caros. “Ese día me quedé de ‘a seis’ cuando me cobraron, y justo había invitado a mi suegra a desayunar enchiladas de mole. Ni modo, tuve que comprar pero sí me afectó que me cobrarán a 20 pesos el kilo, antes estaba en 17”.
LEG