Cárdenas Palomino era el hombres más cercano al extitular de Seguridad Pública.
Foto: Cuartoscuro. Cárdenas Palomino era el hombres más cercano al extitular de Seguridad Pública.  

La mañana de este lunes la FGR reportó la detención de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, acusado de tortura en contra de cuatro personas.

El exfuncionario federal, considerado la mano derecha del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón Hinojosa, también enfrenta una acusación, por parte del gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el cártel de Sinaloa, al igual que su exjefe, Genaro García Luna.

En México, la orden de aprehensión en su contra se giró el 24 de septiembre de 2020. Cárdenas Palomino fue señalado de encabezar la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortéz Vallarta, a fin de que firmaran su confesión como integrantes de una banda de secuestradores.

AMLO confirma la detención de Luis Cárdenas Palomino, segundo de Genaro García Luna

A Luis Cárdenas le fueron congeladas sus cuentas desde el 19 de diciembre de 2019, días después de la detención en Estados Unidos, de García Luna, quien está preso y enfrenta un proceso en dicho país.

La carrera de Cárdenas Palomino comenzó con su ingreso al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en donde laboró de 1989 a 1993, dependencia en la que conoció a Genaro García Luna.

Tras ello, trabajó de 1997 a 2007 en la exProcuraduría General de la República, en la que fue cabeza del Centro Nacional de Control de Drogas; dirigió el Grupo de Secuestros de la SIEDO; director adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director de Investigación Policial de la AFI.

Luis Cárdenas Palomino, segundo de García Luna fue detenido en un inmueble de Naucalpan

A partir de 2007, y ya en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ostentó los cargos de director de seguridad privada, coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito, y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En este último cargo se mantuvo hasta 2012, cuando renunció luego de que Edgar Valdez Villareal, “La Barbie”, lo señalara de recibir sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

LV