Un juez de Control vinculó a proceso a Édgar Tungüi Rodríguez, extitular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Durante la audiencia, el juez dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar, y estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Lo anterior, luego de que se ejecutara la cuarta orden de aprehensión en contra del exfuncionario durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos refieren que Tungüi Rodríguez posiblemente autorizó el otorgamiento de apoyos económicos millonarios para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, sin que se cumplieran los requisitos correspondientes.

El exservidor público, que fue hallado en Madrid, España, y luego extraditado a México, está acusado de desviar 48 millones de pesos de recursos públicos, los cuales debieron utilizarse para dichas reconstrucciones.

El pasado 22 de mayo fue procesado por el ilícito de uso indebido de atribuciones y facultades, por lo que desde su extradición ha permanecido interno en el Reclusorio Norte.

Édgar Tungüí se desempeñaba como secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para la Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.

LEG