Foto: Mexsport El oriundo de Chihuahua, platicó con 24 HORAS acerca de su vida y que siempre giró en torno al deporte gracias  

Horacio Nava, será el mexicano con más experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El oriundo de Chihuahua, platicó con 24 HORAS acerca de su vida y que siempre giró en torno al deporte gracias a que sus padres se lo inculcaron y que, el sueño de ser atleta profesional comenzó en Barcelona 92, cuando vio a Carlos Mercenario colgarse la medalla de plata.

“Desde chico siempre me gustó el deporte. Era de estar jugando algo, nunca fui mucho de carritos o videojuegos. En Barcelona 92, Carlos Mercenario ganó medalla de plata y mi paisano que actualmente es mi entrenador, Miguel Ángel Rodríguez, quedaba séptimo. Entonces, me enamoró eso, la hermandad de los países, la prueba de los 50 kilómetros que me intimidó y me atrapó, porque es la prueba más larga de unos Juegos Olímpicos. En ese momento lo soñé y comencé a trabajar para ello”, aseguró el hombre que cerrará en Japón una brillante trayectoria.

En 2005, el andarín mexicano fue operado luego de que le detectaron una cardiopatía, el síndrome de Wolff-Parkinson-White cuando recién regresaba de un mundial en Finlandia. Expresó, que ese problema del corazón, ha sido en lo deportivo y en lo personal lo más fuerte que ha vivido.

“Al momento que me ve la cardióloga se asusta y me dice que era un problema para la Comisión Nacional del Deporte y para mi el que yo siguiera practicando. Para mi fue muy duro, fue difícil porque yo desde niño practicaba deporte. Me dijeron que corría el riesgo desde un desmayo hasta una muerte súbita. Al final tuve el apoyo de que me dieran el tratamiento por parte de la Conade y gracias a Dios todo salió bien para seguir en el deporte”, aseguró emocionado el marchista.

Respecto a sus logros como atleta, el mexicano de 39 años cuenta con 4 medallas en Juegos Panamericanos, por lo que se ha mantenido en el podio desde que debutó en la justa continental; medalla de plata en Toronto 2007, un áureo en Guadalajara 2011, presea de bronce en Toronto 2015 y otra medalla de plata en Lima 2019.

Para Nava, todos los logros que ha obtenido, como el subcampeonato del mundo en 2010 y las 4 medallas en Juegos Panamericanos han tenido la misma importancia. “Llevo varios años de trabajo, de preparación, haciendo lo que me gusta. Soy afortunado, el deporte me lo ha dado todo, he podido viajar, he conocido mucho. Los resultados deportivos se quedan para siempre. Quedarme con un solo momento sería complicado, el deporte me ha dado muchas satisfacciones”, expresó.

El chihuahuense, sabe que Tokio 2020 serán sus cuartos Juegos Olímpicos y por ello, se está preparando física y mentalmente para llegar en las mejores condiciones y lograr el tan anhelado sueño de colgarse su primera medalla olímpica.

“Hemos tenido una preparación bastante fuerte. Las ganas de estar en un podio es lo que nos tiene activos. El sueño que me mueve es estar en el podio el 6 de agosto”, comentó Nava, quien estuvo unos días preparándose en Zihuatanejo, Guerrero, para hacer entrenamientos de humedad y calor. Actualmente, se encuentra en la Sierra de Chihuahua, donde permanecerá 4 semanas, para después volver a Zihuatanejo 4 días y partir el 29 de julio a Japón.

Así mismo, el marchista, comentó para 24 Horas que el ganar una medalla olímpica sería: “Un resultado soñado desde niño, un día que sería inolvidable y sobre todo un momento de fiesta, de satisfacción porque han sido muchos años de trabajo, de estar deseándolo, de estar soñando. Sería algo increíble, imagínate, después de todo el trabajo y de tantos años sería la cerecita ahora sí del pastel”.

Respecto a su vida personal, Nava está casado y tiene dos hijas; Ximena de 5 años y Valeria de 2. Se declara como una persona soñadora, idealista y comprometida con lo que hace. “Si no hubiera sido deportista, hubiera tenido una carrera ahí que me respalde”, agregó Nava, quien es licenciado en Administración de Empresas y tiene una maestría en Administración Deportiva.

Por otra parte, Horacio Nava, también mandó un mensaje a todas las personas para que persigan sus sueños: “Quiero decirles que los sigan, que nadie se los quite. Las cosas que realmente valen la pena cuestan y no son fáciles; son a base de mucho esfuerzo, dedicación. Hay que creerse campeones, hay que comer como campeones, hay que juntarse con campeones. Hay que soñarlo y trabajarlo, no es de la noche a la mañana. No hay edad para lograr y no hay edad para empezar a soñar. A base de trabajo y dedicación se pueden lograr los resultados”.

PERFIL
Nombre: Horacio Nava Reza
Edad: 39 años (20 de enero de 1982)
Estatura: 1.80 m
Peso: 65 kg.
Prueba: 50 km de marcha
Palmarés: J. Panamericanos (plata en Río 2007, oro en Guadalajara 2011, bronce en Toronto 2015 y plata en Lima 2019) Copa Mundial de Atletismo (plata en Chihuahua 2010)

leg