AMLO señaló que a la oposición se le olvida que Genaro García Luna está preso en Estados Unidos.
Foto: Cortesía. AMLO señaló que a la oposición se le olvida que Genaro García Luna está preso en Estados Unidos.  

Es publicidad que el PRI-PAN-PRD vayan a denunciar la violencia electoral a la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lo anterior luego de que a pregunta expresa se le preguntara su opinión acerca de que la alianza opositora anunciará una denuncia ante la OEA por los asesinatos de candidatos durante los comicios del 6 de junio.

Es detenido Luis Cardenas Palomino, segundo de Genaro García Luna

Pues según datos de los consultoría Etellekt las campañas electorales terminaron con al menos 36 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular asesinados, lo que coloca al proceso en marcha como el segundo más violento en los últimos 20 años, que es de cuando se tienen registros.

Al respecto el presidente expresó que a la oposición se les olvida que está preso en Estados Unidos el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el Gobierno Felipe Calderón.

“Nosotros heredamos eso (…) García Luna era el hombre poderoso que protegía a la delincuencia organizada, llegamos al gobierno y nos encontramos todas estas bandas estos grupos, y estamos haciendo un esfuerzo para garantizar la paz, no con los métodos de ellos, no con el exterminio, no con masacres, no con la guerra atendiendo las causas que originaron la violencia de país”, expresó.

La mañanera de AMLO en síntesis (En vivo)

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la corrupción, desigualdad económica y social, abandono de los jóvenes, fueron las causas que originaron la violencia.

Por lo que calificó como cínico que la oposición busque denunciar la violencia ante un organismo internacional.

“Se me hace muy cínico o de caras duras el ir a hacer una denuncia a un organismo internacional, cuándo ellos fueron los causantes de la crisis de México”, subrayó.

Cuestionó si el cartel Jalisco, el de Guanajuato, o el del Golfo surgió durante su administración.

“Podremos ser responsables pero no culpables además estamos asumiendo esa responsabilidad trabajando para garantizar la paz y tranquilidad”, concluyó.

LV