La pandemia activa de Covid-19 en México aumentó más del doble, en el último mes, al pasar de 19 mil 696 casos a casos a 45 mil 229 casos activos, entre el 3 de junio a 3 de julio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esta cifra representa un incremento de 129% en los casos activos que hay en el país, siendo la Ciudad de México con 13 mil 603 casos y el Estado de México con 3 mil 69, las entidades que tienen más personas con el virus en este momento.

En tanto, los casos de Covid-19 han incrementado a partir del 16 de mayo (Semana Epidemiológica 20), siendo los estados de Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, México, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los que presentan un alza en sus casos.

Mientras que en un mes se pasó de 2 millones 426 mil 822 casos a 2 millones 537 mil 457; es decir, 110 mil 635 nuevos casos del 3 de junio al 3 de julio.

Otro indicador de que la pandemia está al alza es la hospitalización, mientras el pasado 3 de junio había 50 unidades hospitalarias que rebasaban 70% de ocupación en camas generales, al 3 de julio son 76 los hospitales que han superado ese porcentaje, marcado por las autoridades de salud como el límite de seguridad.

Además, mientras el 20 de junio reportaban que en ocho estados la pandemia iba al alza, 13 días después, son 18 estados los que ya registran un incremento en el número de casos, concentrando 85% de los casos activos del país.

En el Hospital General de Tláhuac, Joel Hernández Avendaño comentó que ante acudió para que su primo recibiera atención debido a que presentaba problemas para respirar.

“Lo recibieron luego, luego; me dijeron que lo van a medicar, no viene muy grave, pero tiene problemas para respirar”, dijo ayer afuera del hospital.

Asimismo, manifestó que mientras estuvo esperando informes de su familiar, pudo observar cómo una mujer de la tercera edad llegó al hospital con graves problemas respiratorios, por lo que el personal que la recibió indicó que sería intubada.

Infografía: Xavier Rodríguez

CERCA, TERCERA OLA

De acuerdo con las proyecciones del Centro de Métricas de la Universidad de Washington, en junio se tenía prevista una tercera ola de contagios entre los meses de septiembre y octubre, sin embargo dicha proyección ha cambiado y al 3 de julio se estima que México alcance en agosto la tercera ola y en septiembre una cuarta ola de la enfermedad, la cual disminuye su alcance en tanto se mantenga el uso generalizado de cubrebocas.

Ayer, la Secretaría de Salud reportó un incremento de 2 mil 611 casos nuevos de Covid-19. De esa manera, México tiene un total de 2 millones 540 mil 68 casos acumulados de personas que han padecido SARS-CoV-2, y un total de 233 mil 622 fallecimientos por esta enfermedad.

En cuanto a la vacunación, ayer se reportó la aplicación de 250 mil 707 dosis, que se acumulan a los 47 millones 197 mil 494 de dosis totales aplicadas.

En total, 32 millones 575 mil 554 personas se han vacunado contra Covid-19, de ellas 19 millones 829 mil 15 tienen esquema completo; es decir, dos dosis y, 12 millones 746 mil 539 tienen medio esquema de vacunación. / Con información de Armando Yeferson

LEG