Luis Cárdenas Palomino era considerado la "mano derecha" de Genaro García Luna.
Foto: Cuartoscuro. Luis Cárdenas Palomino era considerado la "mano derecha" de Genaro García Luna.  

Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal fue detenido la madrugada de este lunes por presuntos delitos de tortura; en Estados Unidos se le busca por nexos con el cártel de Sinaloa.

Quien, durante el sexenio de Felipe Calderón fue considerado la “mano derecha” de Genaro García Luna fue detenido en Naucalpan, Estado de México por elementos de la FGR, la Semar y Conase.

Además de lo anterior, desde 2020 una corte de Nueva York, Estados Unidos ingresó una acusación en contra de Cárdenas Palomino, como parte del proceso que se lleva contra García Luna.

Es detenido Luis Cárdenas Palomino, segundo de Genaro García Luna

Por lo que se busca al exfuncionario por conspiración internacional para distribución de cocaína, conspiración para distribuirla y poseerla, además de conspiración para importarla.

En la acusación el principal señalado es el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

El documento subraya que García Luna, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García eran funcionarios que protegían al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos.

 

Luis Cárdenas y Ramón Pequeño son considerados prófugos por el gobierno de Estados Unidos.

Mientras, en México, Cárdenas Palomino es acusado del delito de tortura en contra de cuatro personas, entre ellas un hermano y un sobrino de Israel Vallarta, es pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

Cárdenas Palomino, la “mano derecha” de García Luna comenzó su carrera en la seguridad pública cuando estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de 1989 a 1993.

Tras ello, trabajó de 1997 a 2007 en la exProcuraduría General de la República, en la que fue cabeza del Centro Nacional de Control de Drogas; dirigió el Grupo de Secuestros de la SIEDO; director adjunto de la Policía Judicial Federal y primer director de Investigación Policial de la AFI.

Luis Cárdenas Palomino, segundo de García Luna fue detenido en un inmueble de Naucalpan

A partir de 2007, y ya en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ostentó los cargos de director de seguridad privada, coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito, y de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

En este último cargo se mantuvo hasta 2012, cuando renunció (tras ser señalado por parte de la de la delincuencia organizada de recibir sobornos).

LV