Última publicación de Mono Sapiens
Foto: Twitter/@monerohernandez El caricaturista agradeció a su hermano Antonio Helguera  

El pasado 26 de junio falleció el caricaturista Antonio Helguera, y a poco más de una semana de su lamentable deceso, continúan recordando el trabajo de uno de los fundadores del diario La Jornada; esta vez con su colaboración, junto con el monero Jorge García Hernández, en la revista Proceso, en el espacio Mono Sapiens.

A través de su cuenta de Twitter, el monero Hernández agradeció a todos los lectores que siguieron el trabajo en conjunto con Helguera en Mono Sapiens, que este 2021 cumple 16 años desde su primera publicación en Proceso.

Quintana Roo se encuentra en franca recuperación económica: Carlos Joaquín

“A mediados de 2005 Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso -con la complicidad del editor Ariel Rosales-, nos invitó a Huelguera y a mí a colaborar en este semanario.

“El propósito era, según Rafael, hacer una sección en la última página para retomar la costumbre que tenían los lectores -cuando en esa página se publicaba la célebre historieta Boogie el aceitoso, del gran Fontanarrosa- de empezar a leer la revista de atrás para adelante. El 2 de octubre de ese mismo año se publicó en este espacio el primer Mono Sapiens”, narró Hernández en una caricatura característica de la publicación, en la que también se hace alusión al fallecido monero Helguera.   

Estrategia contra pandemia e irregularidades en Línea 12 deben incluirse en Consulta Popular: PRI

Jorge García Hernández agregó que Mono Sapiens fue siempre el trabajo al alimón de dos caricaturistas. “Ya no podrá ser así y ésta es la única razón por la que hoy llega a su fin. No puede haber mono sin sapiens, ni viceversa. 

El Monero Hernández agradeció a Rafael Rodríguez Castañeda por su iniciativa y su paciencia; a Julio Scherer, por recibirlos con los brazos abiertos; a Proceso por ser su casa; “y a los lectores, por ser nuestra familia. Y, sobre todo, muchas gracias a mi hermano Antonio Helguera”.

OH