Ku Sierra, Pemex
Foto: Archivo El incendio en un ducto de Pemex en el Golfo de México le dio la vuelta al mundo  

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha vuelto a ser tendencia mundial debido al incendio que se presentó este viernes en la plataforma satélite KU-C, ubicada en la sonda de Campeche, el cual dejó imágenes que más de uno consideró surrealistas en pleno Siglo XXI.

Activistas, catedráticos, personalidades y usuarios de redes sociales han criticado tanto a Pemex como el uso de hidrocarburos fósiles y la manera de extraerlo del mar.

Una de las primeras organizaciones en manifestarse fue Greenpeace, quien consideró que el suceso muestra los riesgos del modelo fósil, el cual urge cambiar por energías renovables.

VIDEO. Deslizamiento de tierra por fuertes lluvias deja muertos y desaparecidos

En cuanto a los activistas, cobró relevancia la critica de Greta Thunberg quien aseguró que el incendio es muestra del “mundo que nos están dejando”.


“Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos “líderes climáticos” mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera”, mencionó Thunbeg en Twitter.

El trágico siniestro hizo eco también en España, en donde el diputado de Más País, Íñigo Erregón, consideró que el tremendo incendio en el Golfo de México por una fuga de petróleo no era una tragedia inevitable, sino un modelo cuyo combustible es la destrucción del planeta.

Para el director de Movimiento Ambientalista Colombia, Camilo Prieto, el incendio demostró cómo las acciones humanas son las únicas capaces de recrear el infierno hasta en el mar y recordó que los accidentes del petróleo son tragedias irreparables e incuantificables: “Son más abominables que un descenso en el Maelström”.

Muertos en derrumbe en Florida suben a 24 y demolerán lo que quedó del edificio

La directora de Cohesión Comunitaria e Innovación Social AC., Suhayla Bazbaz, pidió a Pemex analizar los impactos socioambientales de la tragedia, de la cual responsabilizó a la empresa mexicana.

Por su parte, el exministro del Medio Ambiente en Chile, Marcelo Mena-Carrasco, consideró que el siniestro es un llamado de atención al gobierno que ha volcado sus esfuerzos hacia el petróleo y ha dejado de tener la ambición climática que tenía antes.

“Es fundamental que México retome su sitial de liderazgo. Un derrame de sol y viento es inocuo”, escribió en Twitter.

El exalcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, consideró que el hecho es muestra del “apocalipsis ambiental” y aseguró que se nos acaba el tiempo para salvar el único planeta que sustenta vida en el Universo.

Aquí otras críticas y comentarios.

 

FF