El pasado martes 29 de junio el gobernador de Florida, Ron DeSantis firmó una ley que prohíbe a mujeres transgénero participar en competencias deportivas femeninas en dicho estado.

Dicha ley entró en vigor el 1ro de julio y en esta se exige a las niñas, jóvenes y mujeres certificar que nacieron mujeres para poder entrar a las competencias.

Días atrás, Laurel Hubbard de Nueva Zelanda se convirtió en la primera atleta transgénero seleccionada para competir en unos Juegos Olímpicos. Esto se da gracias a que el Comité Olímpico Internacional cambiara sus reglas en 2015 permitiendo a las atletas trans compitiendo si su nivel de testosterona está debajo de los 10
nmol / L (nanomoles por litro).

El tema de las personas transgénero va ocupando la agenda y eso es una buena señal ya que se le está dando el lugar que siempre han merecido, aunque en algunos sitios se sigan estigmatizando y cuestionando sobre sus derechos cosa que no debería de suceder.

En Estados Unidos 33 de los 50 estados han presentado proyectos para frenar los derechos de las personas trans en lo que muchos han llamado el “primer mundo”.

Este 2021 solo hasta abril se presentaron 117 proyectos para no negarles derechos que no solo tienen que ver con los deportes sino también incluyen cuestiones de salud y hasta de identidad. Esto ha estado en discusión ya que los grupos conservadores son los que más apoyan dichas propuestas las cuales en algunos casos han sido derogadas por no ser viables.

En cuestiones de deportes muchos consideran que las niñas transgénero tendrían ventaja sobre sus compañeras. Pero la realidad es que no es difícil incluir a este sector de la población en las competencias ya que expertos consideran que esto es más por cuestiones ideológicas y que se dejan guiar por el qué dirán.

¿Qué dicen las organizaciones?

La organización Save Women’s Sports, de acuerdo a su sitio web, es una coalición que ha buscado preservar los estándares de elegibilidad “basados en la biología”. En abril de 2020 el grupo mandó una carta al Comité Olímpico Internacional sobre este tema.

“Permitir que los atletas masculinos se identifiquen a sí mismos como competidoras es irresponsable, negligente y peligroso. Al adoptar las pautas para personas transgénero de 2015, ha abandonado su deber de proteger la seguridad e integridad de las mujeres y los deportes femeninos. Esto equivale a una flagrante discriminación contra la mujer por motivos de sexo. Los machos no deben competir en deportes femeninos”, se lee en el documento firmado por distintas organizaciones feministas del mundo. Curiosamente México no está incluido en el documento.

“Exigimos, en aras de la legitimidad deportiva, que se suspenda la política de auto identificación de género del COI de 2015 para Tokio 2020 (que se celebrará en 2021) y que se proceda a una consulta exhaustiva, equilibrada y equitativa en lo que respeta a la participación en el deporte femenino”, se lee en la carta.

A unos días de que inicie la justa deportiva la discusión sigue aumentando en cuanto a este tema. España, Argentina y diversos países se han sumado a la discusión sobre la comunidad trans.

Es importante mencionar que la participación de Laurel Hubbard en Tokio 2020 será clave y es de suma importancia ya que mostrará la verdadera cara de la sociedad.