El teatro ha sido uno de los últimos espacios que han abierto en nuestro país luego de que este cerrara sus puertas debido a la pandemia por COVID-19. Una de las áreas más afectadas han sido las producciones independientes que se han adaptado a esta nueva normalidad.

La obra Juan y la Muerte dirigida por César Chagolla es una de las que se ha mantenido en los últimos meses ya que además de haber vuelto de forma presencial en el Foro Shakespeare se tuvo que adaptar al streaming.

Este 4 de julio la puesta en escena volverá a la virtualidad pero en esta ocasión incluyendo el Lenguaje de Señas Mexicanas para hacerlo más incluyente. La cita es a las 13:00 HRS y los boletos ya están disponibles en el sistema Boletopolis a un precio de $100 MXN.

“Nos interesa llegar a nuevos públicos. Con esto esperamos que las personas con discapacidad auditiva puedan acercarse a espectáculos creados y adaptados para ellos”, declaró Chagoya en entrevista con 24 Horas.

Juan y la Muerte es una obra basada en un cuento purépecha que relata la historia de Juan, un pequeño que tiene un encuentro inesperado en el Lago de Pátzcuaro con La Muerte. En la trama, la deidad del inframundo viene por su madre, porque se encuentra muy enferma. Sin embargo, Juan tratará de engañarla para evitar que realice su tarea, generando una alteración entre el umbral de la vida y la muerte.

El streaming ha sido una ventaja para la comunidad del teatro ya que pueden llegar a más públicos fuera de la Ciudad de México, sitio en el que se concentra la mayor cantidad de puestas en escena.

“Afortunadamente lo virtual nos abrió nuevas oportunidades y alternativas para llegar al público en distintas latitudes. El centralismo ha sido una desventaja ya que la mayoría del teatro se hace en CDMX”, compartió el director.

Los retos en esta nueva normalidad

En los últimos meses los distintos recintos teatrales a lo largo del país se han abierto para presentar diversas propuestas. En esta nueva normalidad las productoras tanto independientes como comerciales han acatado y adaptado a las disposiciones de las autoridades.

“Todo el gremio ya está planeando como se va a desarrollar y a estrenar nuevas puestas en escena. Al final uno termina adaptándose a todo ya que es una experiencia distinta. Cuando uno tiene la conciencia se cumple con todos los protocolos de seguridad”

Además, algo que César celebra es que se le ha dado apertura a nuevas generaciones para compartir sus obras y talento para una industria que es dominada por figuras consolidadas en el mundo teatral.

“Se han abierto propuestas a nuevos talentos. Esto ha venido a refrescar el panorama. Estamos en un momento en donde abrirse a nuevos lenguajes es la manera que encuentra el teatro para sobrevivir”, finalizó.