Perú vive inmerso en una crisis sanitaria, económica, política y social… pero Fernanda Cardoso, especialista en América Latina, estima que la presidencia del virtual ganador de la elección, Pedro Castillo, sufrirá más por la falta de apoyo del Congreso, la oposición a su agenda política y la ausencia de proyectos concretos.

El próximo presidente tendrá que lidiar con una economía que se desplomó 11% en 2020, como publicó el diario local La Nación, una crisis sanitaria que ha dejado más de 180 mil muertos, y una sociedad muy polarizada.

Castillo también se enfrentará con la oposición legislativa a su agenda: “Actualmente, el Congreso es de la oposición, y esto va a ser uno de sus obstáculos más grandes”, detalló la también docente del Tecnológico del Monterrey.

Y peor, añadió, la oposición podría provenir de los congresistas de una izquierda muy dividida.

El sistema político de Perú, es un híbrido entre el presidencialismo y el parlamentarismo. El Poder Legislativo tiene mucho peso y su cooperación es fundamental para cualquier agenda.

Su campaña se centró en un discurso en contra del libre mercado y la corrupción, y prometió distribuir equitativamente los recursos del país, dar ingreso libre a las universidades y reformar la constitución. Pero esas promesas no se han traducido en planes concretos para lidiar con las crisis que azotan al Perú.

“Pedro Castillo es un político que nos deja más cuestionamientos que soluciones. Al día de hoy no tenemos una respuesta clara de cuál sería su plan para resolver las crisis que azotan al país”, agregó la académica en entrevista con 24 HORAS.

Los resultados oficiales de la elección todavía no se han difundido, pues las autoridades electorales están resolviendo las impugnaciones. Sin embargo, el conteo de votos le da la victoria al izquierdista Pedro Castillo. Su contrincante, Keiko Fujimori, no acepta el resultado.

 

LEG