El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica revocó una suspensión definitiva en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, o denominada también como Ley Combustóleo, con la que se frenaba su aplicación. 

Y es que con dicha regulación, se busca beneficiar el suministro de energía de las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre otras plantas privadas, las cuales buscan priorizar la generación de energía eléctrica con fuentes renovables como el sol o viento. 

Es así que el Tribunal expresó que la Ley Combustóleo tiene efectos ambiguos y no establece obligaciones o incluso afectaciones directas. Lo anterior podría promover demandas de amparos contra agentes específicos. 

Previamente, la mencionada Ley fue frenada antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación por el juez federal especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, debido a que alertó sobre daños a la libre competencia y concurrencia en el mercado eléctrico.

 

LEG