Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes
Foto: Cortesía Aguascalientes apuesta por la educación de calidad  

Cerca de la recta final de este gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval, las familias de Aguascalientes cuentan con acceso a una educación de primer nivel, vanguardista e integral, que sirve como puente hacia una mejor calidad de vida.

Así lo aseguró el gobernador del Estado de Aguascalientes durante la presentación del libro “Cuatro Años de Logros con La Mirada Hacia El Futuro”, espacio en el que aseguró que en educación se ha trabajado con voluntad política y visión de futuro.

El mandatario señaló como uno de los logros más importantes, el haber elevado el promedio de escolaridad en la entidad de 9.2 a 10.3 años de estudio, factor que ha sido base fundamental para la atracción de inversiones y el desarrollo de una economía sólida. Cabe mencionar que dicho promedio es superior al nacional que es de 9.7 años.

Además, recordó que los compromisos que se plantearon con el magisterio, madres y padres de familia, así como con la comunidad estudiantil, hoy son una realidad gracias a la integración de un Gran Acuerdo por la Educación, donde se involucran todos los sectores, haciendo políticas públicas en favor de la educación.

Orozco Sandoval destacó que se han alcanzado muchos objetivos, sin embargo, la educación es un rubro que requiere de constante participación y cuyos beneficios son a largo plazo, por lo que su gobierno ha sentado las bases y la proyección hacia el futuro de la educación en Aguascalientes.

Finalmente, anunció la construcción de un nuevo bachillerato militarizado que estará ubicado en la zona oriente por lo que instruyó a las autoridades del IEA a iniciar con este proyecto para que se vea cristalizado antes de que concluya esta administración.

Respecto a los proyectos que se han consolidado en esta administración y los cuales están compilados en este ejemplar, Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación (IEA), destacó entre otros, la creación de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA); el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), en el cual se han aportado 200 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas.

Asimismo, los más de 200 mil alumnos que aprenden inglés en las escuelas de educación básica, la conectividad a internet de estos planteles, el arranque de cinco nuevas preparatorias y más de 20 escuelas en el oriente de la ciudad.

Por último, detalló como diferenciadores que hacen más competitiva la educación y la fuerza laboral de Aguascalientes, la formación global en idiomas y tecnologías; la conformación de la Triple Hélice entre gobierno, escuelas y empresas; y el Modelo Dual, que permite a las y los jóvenes aprender trabajando en la industria.