España buscará instalarse hoy en las semifinales de la Euro 2020, pero para eso tendrá que superar a Suiza, cuadro que eliminó a Francia y que llega con gran motivación para meterse entre los mejores cuatro del torneo.

Este día aseveran las caras los dos equipos que dejaron fuera al campeón y subcampeón del mundo, Francia y Croacia, hecho que no pasa desapercibido y que deja ver que habrá un partido de mucha pelea en las dos partes del campo.

España inició tambaleante la Euro sacando un par de empates que tenían al equipo de Luis Enrique al borde le eliminación en fase de grupos, pero de a poco se ha repuesto y tras un emocionante encuentro con Croacia llegando al tiempo extra para avanzar, ahora quiere colocarse entre los mejores cuatro de Europa.

Por su parte Suiza es una de las gratas sorpresas, y más cuando eliminó a Francia, vigente campeón del mundo. El cuadro helvético tuvo una remontada épica que llevó a los galos hasta el tiempo extra y los penaltis, donde un fallo de Mbappé y un acierto de su portero Sommer los pusieron en la siguiente fase.

Evidentemente España luce como el favorito, aunque cabe recordar que ya hubo un antecedente en el que Suiza dio la campanada. Fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando los helvéticos vencieron por la mínima a los hispanos en la fase de grupos. En ese momento, la Furia era el mejor equipo del mundo.

INVICTO Y CLASIFICACIÓN EN JUEGO

En el otro partido de la jornada, Italia y Bélgica buscan el boleto para estar en la fase previa a la final. Ambos cuentan con propuestas atractivas y sobre todo, eficaces, pues del lado azzurro, no han caído en la era Mancini y son ya 31 partidos sin derrota, mientras que los de Roberto Martínez se encargaron de frenar a Cristiano Ronaldo y Portugal.

En este cruce, el catenaccio italiano tendrá que ponerse a prueba ante una ofensiva de los belgas que con cualquier espacio, liquidarán el encuentro.

NÚMEROS

22 partidos hay en el historial entre Suiza y España; los ibéricos dominan con contundencia con 16 triunfos y cinco empates, mientras los helvético tiene un solo triunfo

49 años han pasado desde el último triunfo de Bélgica sobre Italia en la Euro; fue en los cuartos de final de la edición de 1972, donde los belgas fueron los anfitriones

LEG