Foto: Cuartoscuro ¿Y los cubrebocas? Mientras algunos de los invitados no portaron la mascarilla, otros como Bartlett la traían en la barbilla.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó sus principales objetivos para la segunda mitad de su mandato: continuidad de megaobras y apoyos sociales a las personas en condiciones de marginación; además, continuó sus críticas al que llamó grupo conservador, que calificó como “racista, clasista e hipócrita” de cara a la revocación de mandato en 2022.

En Palacio Nacional, donde ofreció su décimo informe trimestral en lo que va de su Gobierno, ayer, el mandatario también enlistó los que, a su juicio, fueron sus logros en sus primeros tres años de Gobierno: contención de la epidemia de Covid-19, recuperación de empleos, vacunación de 35% de la población mayor de 18 años, con una sola dosis, y disminución de 2% en homicidios.

Presumió que, aunque se unieron partidos, sociedad civil y empresarios, no lograron vencer a la cuarta transformación, por lo que los programas sociales, ayudas a los pobres y megaobras tendrán continuidad hasta el final de su sexenio, debido a la “cómoda” mayoría que tendrá su movimiento en la Cámara de Diputados.

Ante su gabinete legal y ampliado, resaltó que en los últimos tres meses existen signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica.

López Obrador destacó que se hizo “todo lo humanamente posible para enfrentar la pandemia y salvar vidas, es público y notorio que informamos, levantamos el sistema de salud que estaba en ruinas y no titubeamos en dotar de recursos”.

Y reiteró su compromiso de inmunizar a toda la población mayor de edad para octubre, aún con una sola dosis.

Durante su informe trimestral, mostró los resultados de una encuesta nacional levantada por el Gobierno, donde “salimos bien calificados” con 6.7 y, además, 84% está de acuerdo en el cambio en la forma de gobernar y 72.4% votarían a su favor en la revocación de mandato en 2022.

Otros datos del ejercicio demoscópico, presentado por el mandatario, señalan que 15.3% de los mexicanos ve una mejoría económica respecto al año pasado y 82.9% que están igual o peor.

A su vez, 38.4% cree que su situación mejorará a finales del sexenio, contra 50% de los que piensan que seguirá igual o empeorará.

Respecto a la situación del país al término del sexenio, 41% de la población respondió que la situación del país será mejor; 23.9% que será igual y 26.9% ve peor el panorama futuro.

“Gracias por refrendarme su confianza; repito, yo siempre estaré a la altura de ustedes y nunca, jamás los traicionaré”, dijo el Presidente al concluir su mensaje.

Los cárteles ya estaban, dicen

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la presencia de cárteles y justificó que en su mandato no se han creado nuevos grupos del crimen, “los que hay ya estaban”, y además, reconoció el aumento de feminicidios, robos y extorsiones.

Durante su mensaje trimestral, dijo que existe gobernabilidad en el país y “ya estaban integradas las bandas cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos en estos dos años y medio”.

Admitió que prevalecen “el cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que estamos enfrentando no declarándoles la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con la violencia, sino con otros métodos más humanos y más eficaces”.

De acuerdo con un análisis de la consultora Etellekt, el crimen organizado controla totalmente extensiones del territorio nacional y tan sólo en las pasadas elecciones fueron agredidos más de 700 aspirantes y mataron a 79 políticos, 28 familiares y 91 servidores públicos sin militancia.

El jefe del Ejecutivo aceptó que durante su mandato los feminicidios han aumentado 14%; las extorsiones, 26%; y 9% el robo a transporte público.

En contraste, presumió que los “los homicidios han disminuido 2%; el robo de vehículo, 40%; secuestro, 41% y robo a casa-habitación, 26%”.

Y agradeció el apoyo de su gabinete de Seguridad que dijo, todos los días se reúne para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

En el tema de las elecciones, destacó que el pasado proceso electoral se realizó en paz, “no hubo masacres, no se desató la violencia contra ciudadanos inocentes para infundir miedo. Aunque durante los comicios no hubo masacres, en lo que va del Gobierno de López Obrador se tienen registrados al menos 28 casos de ese tipo.

Presidente vulneró equidad de elección

El presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la equidad de la elección pasada y utilizó recursos públicos de manera indebida en cuatro Mañaneras de mayo, determinó la Sala Especializada del TEPJF.

En concreto, criticó que se buscara quitar el registro a la excandidata de Morena por SLP, Mónica Rangel; y acusó al exaspirante del PRI en NL, Adrián de la Garza, de cometer delitos electorales.

Debido a que al Presidente se le aplica un régimen especial de sanción porque no tiene un superior jerárquico, sólo lo vincularon a “realizar diversas acciones para cumplir con los principios de imparcialidad”. Además, debe eliminar el extracto de la conferencia del 11 de mayo, en la cual se refiere de forma directa a las elecciones de NL y SLP.
LEG