Para Marcos Salame, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, el futuro de México se encuentra en los jóvenes.

Por ello, trabaja en hacer de Bosque Real un desarrollo inmobiliario sustentable e inteligente, apto para que este grupo poblacional pueda adquirir un terreno o una vivienda.

Con un C4 propio, donde se monitorea a cada visitante que ingresa al complejo, la generación de energía eléctrica a través de gas natural y la creación de una nueva app para que cada habitante tenga el control de su vivienda, Marcos Salame posiciona a Bosque Real como el mejor desarrollo inmobiliario de América Latina.

Partidario de la igualdad en salud y educación, hace un llamado a los empresarios a aprovechar las riquezas de México y continuar generando empleos para combatir la pobreza, pues nueve de cada 10 vienen del sector privado.

¿Cuál es la visión de Marcos Salame en el ámbito inmobiliario?

—En el año 2009 nuestro grupo entró a comprar Bosque Real, traía problemas importantes en ese entonces. Bosque Real tenía una deuda muy importante y estaba un poco detenido, entonces entramos, hicimos un análisis a fondo que había que hacer. A partir de ahí, derivamos que teníamos que crear un concepto de vida para diferentes estratos sociales, no exclusivamente para la gente de más recursos, empezamos a crear vivienda tipo media y también vivienda alta, pero nos enfocamos fundamentalmente al mercado medio y mucho a los jóvenes.

Estos 10 años nos han permitido poner a Bosque Real donde se encuentra, se ha convertido en el desarrollo más importante de América Latina por su extensión; Bosque Real tiene 800 hectáreas, por eso nos permite poder crear muchas cosas alrededor.

¿Qué facilidad dan a los jóvenes?

—Hoy las hipotecas están muy disponibles en el mercado con todo el sistema bancario, eso permite que mucha gente pueda adquirir una vivienda, pero nos enfocamos en vivienda accesible para la clase media, ¿cómo hicimos esto? por ejemplo, nosotros tenemos condominios, pero también terrenos; hoy en los terrenos lo que hacemos es darles crédito directo a 10 años con una tasa de interés similar a la bancaria, y eso permite que mucha gente pueda acceder.

Muchas veces no son sujetos de crédito en los bancos y entonces eso les permite ir pagando el terreno poco a poco, y el poco recurso que van teniendo lo van invirtiendo en hacer su casa, eso nos ha funcionado muy bien.

Eso nos ha permitido que mucha gente llega a comprar por la facilidad que tienen para adquirir un lote residencial.

¿Qué los diferencia de los demás desarrollos?

—Tenemos un permiso con la Comisión Reguladora de Energía, es el único desarrollo habitacional al que se le permitió generar su propia energía, aquí nos pasó una línea de gas natural muy importante, entonces producimos la energía a través de gas natural. Por ley tenemos que vender un poquito más abajo de CFE, eso es lo que marca nuestra ley.

Lo importante es que estamos muy pendientes de la energía, porque en el pasado sí faltaba mucho la energía aquí en Bosque Real. Hoy hemos manejado todo el asunto y producimos nuestra energía, el agua está habilitada para que no falte, somos muy cuidadosos, cuando vienen los tiempos que nos avisa la autoridad que hay problemas con el Cutzamala, lo que hacemos es mandar comunicados a todos los colonos para que seamos muy cuidadosos del agua.

Tenemos cámaras en todo el desarrollo y eso nos permite un control de qué pasa dentro de Bosque Real, cualquier persona que quiere entrar, tenemos un control muy estricto de la gente que ingresa al desarrollo, pero además estamos monitoreando si el vehículo que iba a una casa, estamos viendo que vaya a esa casa, no a otra, entonces todo se sabe desde la entrada, está monitoreado todo el desarrollo y normalmente los que se dedican a actividades ilícitas saben perfectamente que si entran los vamos a detener.

¿Cómo ve usted a Bosque Real como una ciudad inteligente?

—Estamos trabajando en este momento para llevarla… estamos en el camino de hacer una ciudad inteligente.

Estamos trabajando en nuestra próxima app que nos va a permitir que a partir de ahí todo se controle y va a ser una gran facilidad para todos nuestros colonos porque lo que han visto es la plusvalía que tiene Bosque Real en los últimos 10 años y eso es sólo cuando la gente ve que las cosas ya están pasando.

¿A qué se debe su pasión o el origen de la profesión?

—Yo llevo en el desarrollo inmobiliario muchos años y la pasión se va haciendo diario en la vida. Es un negocio donde hay mucha creación todos los días, a mí lo que más me gusta de lo que hago es la cantidad de empleo que generamos. Hoy en Bosque Real entran a trabajar 12 mil personas diarias, son empleos directos; si a eso sumamos cuánto estamos beneficiando, estamos hablando de 50 mil personas que dependen de lo que pase dentro de Bosque Real, obviamente la pandemia fue un golpe a todo el planeta, no exclusivamente a nosotros ni a México, fue a nivel mundial; hoy se está recuperando el empleo en Bosque Real.

¿Cómo afectó esta situación de la pandemia?

—La venta se detuvo de manera importante en la pandemia, ahorita está reactivándose.

Tenemos que entender que México es muy fuerte, México es uno de los 20 países más importantes del mundo, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos, somos el cuarto exportador mundial de automóviles, somos el décimo productor de alimentos a nivel mundial, somos el sexto a nivel mundial en recepción de turismo, lo que pasa es que nos hemos ido un poquito con la finta de solamente hablar de lo malo en lugar de hablar de lo bueno.

Somos “gnomo- tweeters” de malas noticias, en lugar de hablar bien hablamos mal, tenemos que entender que México es un gran país y tenemos que ver que los próximos 20 años son decisivos porque vamos a tener una población eminentemente joven en muchísimas cosas, parte de una alta capacidad creativa, una alta capacidad de trabajo, pero sobre todo una alta capacidad de consumo.

Hoy hay que enfocarnos en los jóvenes, este país es de jóvenes y México tiene mucho para ofrecer a los jóvenes, entonces hablemos bien de México, eso es muy importante.

¿Qué es lo que más disfruta de su labor actual?

—Somos responsables de todo este gran desarrollo y lo que tenemos que hacer es crear comunidad aquí adentro, eso me gusta mucho, crear comunidad. Yo pienso que tiene que haber igualdad en muchas cosas, pero sobre todo tiene que haber igualdad en salud y en educación, eso es lo que todos los mexicanos debemos de tener, salud y educación, eso no se puede regatear bajo ningún concepto.

Tenemos aquí la Universidad Panamericana, es un punto donde nos vamos a enfocar muchísimo, en la educación, esta va a ser la universidad más importante después de Ciudad Universitaria, después de la UNAM, es la universidad más importante, la inversión de ellos en todas sus etapas estará alrededor de 600 millones de dólares, que va a generar muchísima prosperidad porque va a salir mucha gente bien preparada.

¿Cómo surge esta idea de invertir en Bosque Real?

—En el año 2009 me busca uno de los dueños, hicimos el análisis de todo, estaba en una situación bastante delicada Bosque Real en ese momento, nos juntamos básicamente, la deuda era con uno de los bancos mexicanos y la verdad es que se portaron muy bien, entendieron la problemática y nos apoyaron mucho para poder reestructurar la deuda, que con el paso de los años pudiera irse pagando, prácticamente hemos liquidado ya la deuda, nos queda muy poco y nos ha permitido la solidez que tiene Bosque Real.

¿Qué importancia tiene el concepto familiar en el desarrollo de Bosque Real?

—Aquí trabajamos mucho en el concepto de familia; hoy hay alrededor de 4 mil familias, en año y medio o dos años tendríamos cerca de 8 mil familias, que es un universo de 60mil o 70 mil personas que van a vivir aquí.

Estamos preparando un gran proyecto para los niños y jóvenes dentro de Bosque Real para que puedan tener todas sus actividades debido al tema de la inseguridad que todos vivimos, aquí en Bosque Real es bastante seguro, tenemos un sistema, tenemos un centro C4, tenemos vigilado todo el desarrollo y nosotros equiparamos seguridad con libertad, porque cuando tenemos seguridad tenemos libertad.

Aquí los niños pueden andar en la calle, en bicicleta, pueden salir; tenemos tres millones y medio de metros de áreas verdes que nunca van a ser tocadas, tenemos más hectáreas que el Bosque de Chapultepec, son intocables esas áreas verdes, entonces tanto desde el oxígeno que se respira aquí es diferente por toda el área verde que hay alrededor, pero los jóvenes y los niños es pieza fundamental de lo que queremos hacer.

CITA
“Derivamos que teníamos que crear un concepto de vida para diferentes estratos sociales, no exclusivamente para la gente de más recursos, empezamos a crear vivienda tipo media y también vivienda alta, pero nos enfocamos fundamentalmente al mercado medio y mucho a los jóvenes”

“Somos responsables de todo este gran desarrollo y lo que tenemos que hacer es crear comunidad aquí adentro, eso me gusta mucho, crear comunidad, yo pienso que tiene que haber igualdad en muchas cosas, pero sobre todo tiene que haber igualdad en salud y en educación, eso es lo que todos los mexicanos debemos de tener, salud y educación, eso no se puede regatear bajo ningún concepto”

LEG