La toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) corresponden a una diligencia ordenada por un juez civil, derivada de un mandato judicial, afirmó el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, agregó el mandatario poblano, para entregar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins a los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno.

Barbosa Huerta señaló que los anteriores integrantes del Patronato fueron quienes llevaron a cabo todo tipo de acciones para dejar hueca a la fundación, por lo que fueron relevados.

El gobernador precisó que la diligencia fue ordenada por un juez civil de la Ciudad de México y ejecutada en Puebla, que es donde opera la universidad, en colaboración entre órganos de justicia.

En tanto, Adalberto Ramos, secretario del nuevo Patronato de la Fundación UDLAP, rechazó que haya sido arbitraria e ilegal la toma de posesión de las instalaciones y aseguró que está soportado ante jueces la intervención.

Confirmó que, por ahora, el rector Luis Ernesto Derbez se mantiene en el cargo como parte de la estrategia para mantener la estabilidad en la UDLAP y generar certeza a los trabajadores y estudiantes.

ALUMNOS SE MANIFIESTAN

Un grupo de integrantes de la comunidad estudiantil de la UDLAP se manifestaron ayer afuera del acceso a los colegios residenciales y también en redes sociales, para reprochar el despojo de la administración de la Fundación Jenkins y rechazar al nuevo patronato, impuesto el martes pasado.

La UDLAP, recibió respaldo de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), la Universidad Anáhuac, la IBERO Puebla y la Universidad Madero (UMAD) quienes se solidarizaron, luego de que sus instalaciones fueron tomadas por la policía en una diligencia ordenada por un juez, para ser entregadas a una nueva Junta Directiva.

LEG