Foto: Freepik Fue en mayo del año en curso cuando la dependencia regresó su esquema de subsidios a las gasolinas, donde resalta el apoyo a la de bajo octanaje conocida como Magna  

Los ingresos que captó el Gobierno federal a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportaron una baja de -8.8% en los primeros cinco meses de este año frente al mismo periodo de 2020, como consecuencia principalmente de los subsidios otorgados para frenar el alza de precio en las gasolinas.

De acuerdo con el reporte de Finanzas y Deuda Pública a mayo 2021, dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a mayo de 2021, los ingresos por IEPS totalizaron en 185 mil 583.8 millones de pesos, cifra inferior a los 194 mil 094.2 millones de pesos captados en el mismo lapso un año antes.

Y es que fue en mayo del año en curso cuando la dependencia regresó su esquema de subsidios a las gasolinas, donde resalta el apoyo a la de bajo octanaje conocida como Magna, ante el alza en los costos del combustible.

Además, a esto se suman las presiones inflacionarias, lo que provocó que esta semana, la SHCP aumentara su estímulo fiscal al precio de la gasolina Magna, al pasar de 43.1% a 53.26%, mientras que el de la Premium pasó de 15.65% a 29.71%.

Dicho esto, el IEPS fue el impuesto que registró la única baja de acuerdo con el informe de la dependencia, ya que los demás rubros correspondientes a los ingresos tributarios repuntaron en la perspectiva anual de enero a mayo.

La mayor alza la tuvo la recaudación tributaria mediante importaciones al totalizar 26 mil 893.9 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.9% de enero a mayo de este año frente al mismo periodo del 2020.

En esta misma óptica, los ingresos mediante el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registraron un aumento de 5.0% al totalizar 472 mil 572.3 millones de pesos, mientras que lo recaudado mediante el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tuvo el repunte más ligero, al ser este de solamente 0.2% al sumar 861 mil 381.4 millones de pesos.

En tanto, los ingresos tributarios sumaron en los primeros cinco meses de este año 1.5 billones de pesos, cifra que es mayor en comparación con los 1.4 billones de pesos captados en este mismo periodo del 2020.

LEG