20.38
Foto: ARchivo El monto más alto que se haya visto en un mes desde 1995  

Las remesas enviadas por connacionales al país en mayo totalizaron 4 mil 514 millones de dólares, de tal forma que este monto captado ha sido el más alto que se haya visto en un mes desde 1995, que comenzó a hacer este registro el Banco de México.

Aunado a esto, las cifras del banco central mostraron que lo captado en este quinto mes del 2021 fue superior en 31% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el total de remesas fue de 3 mil 445 millones de dólares.

Confianza empresarial en sectores manufacturero y comercio hila dos meses sobre los 50 puntos; en construcción se mantiene a la baja: INEGI

Asimismo, la cantidad de recursos captados en mayo significaron un incremento con respecto al mes anterior también a doble dígito, es decir de 11.5%, ya que en abril las remesas totalizaron 4 mil 048 millones de dólares.

Si se acomodaran los montos captados por mes en lo que va de este 2021, el listado estaría encabezado por mayo, seguido por marzo con 4 mil 157 millones de dólares, continuado por la cifra ya mencionada de abril.

A dicha lista le seguiría el monto enviado por connacionales al territorio mexicano en enero que sumó 3 mil 297 millones de dólares y febrero, siendo este el mes con la cifra más pequeña, al captar solamente 3 mil 173 millones de dólares enviados.

Préstamos a empresas se desploman tras pandemia

En tanto, las remesas continúan incrementándose conforme pasa el tiempo, ya que el total de remesas enviadas de enero a mayo de este 2021 ha sido superior por 3 mil 425.68 millones de dólares en comparación con lo captado en el igual periodo del 2020.

De acuerdo con cifras del banco central, en los primeros cinco meses de este año se han enviado 19 mil 178 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 15 mil 752.67 millones de dólares.

Aunado a esto, el total de remesas captado en mayo está a poco más de mil millones de dólares de alcanzar la mitad de todas las remesas enviadas en el 2020, que al concluir ese año sumaron 40 mil 601.26 millones de dólares, por lo que, de seguir esta conducta, los números muestran que lo captado en este 2021 podría superar lo totalizado el año pasado.

En tanto, las transferencias electrónicas han sido el método de envío de dinero preferido por connacionales, ya que estas crecieron en la perspectiva anual de enero a mayo 22.16%.

OH