El enfrentamiento se da a un día de la fuga de 27 reos del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez
Foto: Cuartoscuro / archivo El INPI consideró necesaria la instalación inmediata de una mesa de negociación plural e interinstitucional que facilite, en un mediano plazo, una paz verdadera y justa para la comunidad triqui  

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó los homicidios de Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández, originarios de la comunidad de San Juan Copala, ocurridos el lunes pasado en la región triqui de Oaxaca.

En un comunicado, el organismo lamentó cualquier agresión y forma de violencia en contra de la integridad física y la vida de las personas, sobre todo cuando se trata de crímenes entre indígenas que comparten una misma cultura, historia y vida colectiva.

Asimismo, pidió a las autoridades correspondientes en materia de procuración e impartición de justicia del estado iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer y castigar a los responsables del doble homicidio.

El INPI consideró necesaria la instalación inmediata de una mesa de negociación plural e interinstitucional que facilite, en un mediano plazo, una paz verdadera y justa para la comunidad triqui de San Juan Copala, que se ha visto agraviada por la violación de derechos humanos y violencia en los últimos años.

Oliverio Martínez Merino y Flor de Jesús Hernández fueron asesinados presuntamente por un comando, en Río Metate en Santiago Juxtlahuaca, cuando se dirigían a la comunidad de Coyuchi Copala a dar clases.

LEG