La Selección de Inglaterra logró dar un paso muy importante para tratar de romper una racha de 55 años de no alcanzar un título importante en el concierto mundial del futbol al vencer a su “bestia negra” Alemania por dos a cero en la Euro.

Fue en el ya lejano 1966 cuando los ingleses se coronaron en Wembley campeones del mundo ganando la final a los alemanes en tiempos extras con un polémico e ilegal tanto de Geoof Hurts, porque el remate de cabeza del goleador nunca rebasó la línea de gol. 

Aquella vez triunfaron los Banks, los hermanos Charlton, Ball, Stiles, Moore y compañía sobre Tilkowski, Schulz, Seeler, Overath, Beckenbauer entre otros, pero fue una maldición, porque a pesar de contar con grandes estrellas, una gran liga, grandes equipos a nivel de selección simplemente no ganan.

Pues bien, ahora con la dirección técnica de Gareth Southgate, un exfutbolista que jugó de defensa o medio, quien fue seleccionado nacional y que esa maldición lo trastornó porque en la Euro de 1996, jugando de local en Wembley, falló el penal que le dio a Alemania la calificación.

Como técnico, Southgate no tuvo grandes méritos, dirigió al Middlesbrough, pero descendió y lo corrieron en el 2013, luego lo llamaron a dirigir a la Sub 21 de Inglaterra, por su buen manejo con jóvenes y su experiencia como internacional, logrando en 2016 ganar el torneo de promesas en Toulon, Francia.

Y ahí cambió todo, porque de emergencia fue puesto de interino en la mayor por un escándalo del técnico y los resultados se dieron bien y se le firmó para el Mundial de Rusia donde quedó en cuarto lugar y ahora está muy cerca de lograr la gloria de volver a ganar algo importante con la selección a 55 años de su última gran hazaña.

Su próximo rival es Ucrania, donde es claro favorito y de pasar a semifinales se medirá contra el vencedor de Dinamarca y República Checa, lo cual en el papel parece muy posible para regresar a Londres y ahí buscar esa gran conquista.

Southgate encontró en la línea de tres su esquema de juego, con un medio campo bien poblado y un nueve fijo en Kane, criticado, pero muy efectivo para el estilo de juego donde Sterling llegando a los espacios es el goleador, de esta manera está invicto, sin gol en contra y cuatro a favor, suficientes para vencer.

El portero Pickford es muy bueno, los carriles con Trippier y Shaw tienen la doble función muy bien hecha, los tres marcadores Walker, Stones y Maguire muy seguros, para tener en medio campo a Philips, Rice y Saka, gran marca y desdoble. 

Muchos piden de titulares a hombres como Rashford, Sancho, James, Foden y sobre todo a Grelish, pero los convirtió en relevos precisos y eficaces cuando el rival está desgastado para terminar la obra.

Así Inglaterra toca la puerta, el hombre del chaleco se ve con su equipo muy fuerte para lograr algo que jugadores muy grandes no pudieron, podríamos hacer una lista interminable, que ahora por fin podrían ver un nuevo título en la tierra que grita ser la inventora del futbol.

 

@raulsarmiento