Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, expresó en el marco del Banderazo nacional del operativo vacacional de verano 2021, que dicho periodo será un punto importante de partida para la recuperación del sector, ya que las expectativas sobre la llegada de viajeros son mejores en comparación con los 7.3 millones de turistas que llegaron el año pasado en el igual lapso.

En donde se prevé una mayor afluencia es los destinos de sol y playa como Cancún, ya que se espera un flujo de 1.5 millones de turistas, seguido de Acapulco con poco más de un millón de viajeros, continuado por Mazatlán con 710 mil turistas distribuidos en sus destinos de playa.

En cuanto a ciudades, la Ciudad de México se visualiza como el destino más popular para estas vacaciones de verano, por lo que se prevé un flujo de 943 mil turistas, continuada por Guadalajara con 590 mil y Monterrey 271 mil paseantes.

ANUNCIAN REUNIÓN DEL T-MEC PRESENCIAL EN LA CDMX PARA LA SEMANA ENTRANTE

Ciudad Juárez es la ciudad fronteriza donde se anticipa un mayor flujo de turistas, ya que se prevé la llegada de 203 mil viajeros, donde continúa Tijuana con 171 mil y Mexicali 99 mil.

“Esto sin duda son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de recuperación”, destacó el funcionario.

Por otro lado, la derrama económica prevista por la SECTUR solo por concepto de hospedaje para estas vacaciones de verano es de 49 mil millones de pesos, lo que representará una recuperación del 48.5% frente al mismo periodo del año anterior, cuando el monto obtenido por estas vacaciones fue de 33 mil millones de pesos.

El centro turístico que tendrá una mayor derrama económica por este concepto será Cancún con 3 mil 800 millones de pesos, seguido de la Ciudad de México 3 mil 222 millones de pesos, Los Cabos con mil 780 millones de pesos y Guadalajara mil 300 millones de pesos.

INAUGURA EN CHIAPAS LA PRIMERA ETAPA DE LA AMPLIACIÓN DEL TRAMO CARRETERO LA ANGOSTURA-PUJILTIC

Aunado a esto, Torruco señaló que se prevé que los porcentajes de ocupación para el periodo vacacional en puerta aumenten de manera significativa en relación con las vacaciones de verano del 2020.

Expresó que el promedio de ocupación nacional previsto es de 52.2%, lo que representará un aumento de 36 puntos porcentuales con respecto a las vacaciones de verano del año pasado.

LDAV