El Salvador se convirtió en el primer país en aprobar la bitcoin como moneda de curso legal, pues según el presidente Nayib Bukele los hará menos dependientes del dólar estadounidense.

Entrará en vigor en septiembre, y para su aprobación se promulgó la Ley Bitcoin, donde se explica que la criptomoneda podrá ser utilizada por cualquier persona moral o jurídica, permitiendo comprar cualquier producto en bitcoin o dólares, mientras que el cambio entre estas dos monedas será determinado libremente por el mercado.

Una de las principales críticas es que para hacer uso de esta nueva divisa es necesario el acceso a Internet, sin embargo, de acuerdo con cifras del BID, el IICA y Microsoft de 2020, tan solo 45% de la población salvadoreña lo tiene. Entre la población rural, 90% de casas no cuentan con el servicio.

La ley asegura que el Estado promoverá la capacitación y mecanismos necesarios para la población, y Bukele anunció que construirá infraestructura satelital para mejor conectividad.

Todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares que ya existían podrán ser pagadas en bitcoin, esto también incluye el pago de impuestos. La decisión ha sido fuertemente criticada por la naturaleza tan volátil de las criptomonedas. El Banco Mundial (BM) se negó a ofrecer apoyo técnico y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó preocupación, pues el bitcoin representa un gran impacto ambiental, así como riesgos de transacciones ilegales, como el lavado de dinero.

Bukele ha dicho que facilitará la entrada de remesas, las cuales representan 16% del PIB del país, pues son poco más de 2 millones de salvadoreños quienes envían dinero anualmente en dólares, siendo El Salvador uno de los principales expulsores de migrantes hacia Estados Unidos.

En cuanto al impacto ambiental, el presidente, ya ha pedido a la empresa estatal LaGeo, quienes se dedican a aprovechar la energía de 10 volcanes, que instalen una granja que permita el minado de bitcoin en el país utilizando energía geotérmica.

LEG