Esta columna es un servicio a la comunidad. Con toda la humildad del caso, he hablado antes de ciertas señales que debes saber leer para no caer en relaciones tóxicas, codependientes, etcétera. Pero la pandemia ha modificado el panorama. Esto, lector/a, es una señal de alerta.

Te pasas 4/5 partes del confinamiento sola/solo porque te agarró recién separada/o, o tal vez divorciada/o. Te vacunan. Invitas a salir a esa persona que conociste en Twitter o un Zoom, o algo parecido, seis meses antes. Acepta. “¿Café?”, preguntas porque te da pudor decir así, de entrada, que por qué no nos metemos unos mandarriazos de tequila. “¿No se te antoja más tomar una copa?”, responde y la respuesta te hace sentir, prematuramente pero no sin buenas razones, que esa puede ser LA persona (un poco como si alguien te dijera: “La única vez que lloré de felicidad en 23 años fue cuando el Cruz Azul fue campeón, y eso incluye el nacimiento de mis hijos”). Bar. Cuatro tragos después, crees que está confirmado: es LA persona. Aquí la señal de alerta: cuidado. La soledad, la abstinencia, el encierro seguramente te pusieron en modo desesperación, el tequila suele potenciar ese estado de ánimo, y las consecuencias pueden ser terribles. Enseguida, esas señales a las que debes estar atenta/o, porque pueden salvarte de una relación atroz.

Sabes que tienes que huir si alguien te dice:

No te vacunes. El gingko biloba en ayunas hace que te aumente la alcalinidad y matas al virus”.

Nunca me preocupó la pandemia. Mi mamá me amamantó hasta los cuatro años. Por cierto, nos invita a ir al temazcal”.

No me gusta mezclar lo profesional con lo personal, pero esto es importante. ¿Firmarías una petición para que el náhuatl sea obligatorio desde la primaria?”.

La orinoterapia es una maravilla. Te lo digo por experiencia. ¿Quieres probar mi gin tonic?”.

Hay maestros que te marcan positivamente. Nunca voy a olvidar la primera clase con Irma Eréndira…”.

Pues yo soy influencer…”.

¿Mi poeta favorito? Silvio Rodríguez”.

Fuera de Occidente, el incesto está perfectamente aceptado. Te voy a contar una historia personal…”.

Lo que más extraño de vivir en Mérida es el sanguchón”.

Esas series son parte de una campaña de desprestigio, porque Keith, que conoce verdades profundas, ha tocado muchos intereses. A mí, NXIVM me hizo una mejor persona…”.

Dice mi amiga Sanjuana que te quiere conocer. Que si comemos el viernes en su casa”.

 

Sigan al doctor Patán para una vida sexual y amorosa más libre y más sana.

 

  @juliopatan09