Familiares de niños con cáncer se manifestaron –por cuarta ocasión en lo que va del año– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a las autoridades que brinden a los hospitales los medicamentos oncológicos para los tratamientos de sus hijos, nietos…

El reclamo se extendió a otras regiones del país como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Yucatán, donde las protestas tuvieron el mismo objetivo: denunciar la falta de medicamentos y quimioterapias.

Ayer, por espacio de cuatro horas, los manifestantes bloquearon las inmediaciones del AICM y después cerraron Circuito Interior, donde estuvieron desde las 13:00 horas y hasta las 17:00 horas, cuando representantes del Gobierno federal entregaron documentos en lo que se comprobaba la entrega de los fármacos en 25 almacenes estatales.

De acuerdo con Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), una comisión de funcionarios de esa dependencia acudió al lugar de la protesta para dialogar con los padres de familia, con quienes acordaron que seguirán proveyendo los medicamentos para los tratamientos de sus hijos.

Además, indicó, se les proporcionó los informes y órdenes de suministro de las entregas de medicamentos estado por estado y convinieron retomar las reuniones entre dicha institución y los afectados, los días miércoles.

DOBLE BATALLA

Ayde García –mamá de Regina, de 6 años, quien es atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, desde los cuatro años– relató que su pequeña percibe una falta de medicamentos y está consciente de la importancia de las quimioterapias.

“Cuando falta un fármaco solamente platico con mi esposo sin que Regi se dé cuenta, pero me dice: ‘Mamá, ¿no va a haber medicamento?’, y mi respuesta es: todavía no nos dicen… Ella me comenta que no se quiere morir, que está luchando. Hago todo por conseguirlos con ayuda de otras mamás y fundaciones”.

Expresó que su niña es lista y desde que empezaron con la quimio maduró muy rápido, “en el hospital me dicen que tengo que explicarle el tratamiento, pero no necesito decirle, ella sabe la enfermedad que tiene y sabe que al dejarlo puede pasar algo malo, es difícil… tengo otro niño de cuatro años y debemos trabajar”.

Edith Ramírez –mamá de Sharon Paola, que falleció a causa de leucemia a los cinco años en 2019– relató que apoya el movimiento en memoria de su pequeña.

“Sharon fue una niña muy esperada, trajo mucha alegría y nos llegó la enfermedad… ella hablaba con mucha sabiduría, muy valiente en el último momento me dijo: ‘Me voy a un castillo, es gris luego blanco y la vida sigue, tienes que disfrutar a mis hermanos, me voy con papá Dios’; era una persona a la que le gustaba ayudar a los demás”.

Luis Ángel, dirigente y vocero de padres de familia con niños de cáncer en Guerrero, enfatizó que la manifestación es pacífica, y que exigen al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, se disculpe por sus comentarios.

“El desabasto existe en toda la República y levantamos la voz para que se dejen de niñerías… Los medicamentos llegan en un mes, en ocasiones en dos meses que nos hablen con la verdad, pedimos que no nos engañen”.

Por otra parte, este jueves, se prevé que los papás acudan a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar una denuncia en contra de López-Gatell en relación a las declaraciones respecto de que el movimiento es golpista.

Hace unos días el funcionario realizó una entrevista, donde afirmó que las manifestaciones y exigencias sobre la falta de medicamentos era una narrativa golpista.

CON INFORMACIÓN DE KARINA AGUILAR

Morena y aliados evaden discusión

Por considerar que no era el momento oportuno, los senadores de Morena y aliados del PES, PT y PVEM rechazaron incorporar al orden del día de la sesión de ayer el tema del desabasto de medicamentos.

Ello a pesar de que padres y madres de niños con cáncer, acompañados de organizaciones civiles, bloqueaban las vialidades cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para exigir que sus enfermos reciban su tratamiento completo.

La mayoría legislativa calificó de “carroñeros” a los senadores de oposición por pedir la comparecencia y renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Fue la bancada del PAN, a través de su vicecoordinadora Kenia López, la que exigió la remoción del subsecretario, en tanto, el vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve respaldó la propuesta para incorporar el tema en el orden del día al considerar que no podían ser omisos a las manifestaciones “luego de las declaraciones indolentes y mezquinas” de López-Gatell.

Senadores de Morena como Martí Batres y Lilia Margarita Valdez votaron en contra de cambiar el orden del día; sin embargo, se manifestaron a favor realizar el debate en otro momento y así fue.

Al final de la sesión se anunció que “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión destinará un espacio central en la agenda política de su próxima sesión plenaria para debatir con profundidad esta problemática, así como las realidades relacionadas con la misma como el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud y la atención a los pacientes en los servicios de Salud y Seguridad Social”.

Desde julio de 2020, el Gobierno de México recurrió a la ONU para adquirir medicamentos en el extranjero a través de la UNOPS; sin embargo, al mes de marzo sólo se habían adquirido 83 millones de unidades de 208 claves por un valor mayor a 15 mil millones de pesos “para atender la demanda emergente del Insabi”.

La meta para este año es adquirir 2 mil 37 claves con un volumen de 2 mil millones de piezas, de acuerdo con declaraciones de funcionarios del Insabi de diciembre pasado.

Sin embargo al no concretar contratos, en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se harían adquisiciones en Alemania, Corea del Sur e India para evitar desabasto.

Al respecto, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) advirtió, en su momento, que al hacer compras al extranjero por fuera de la UNOPS, refleja que ese modelo no está funcionando y generaría un desabasto a mediados de año como el que se está padeciendo.

“Apenas van empezando”

Por: Jessica Martínez

El hijo de Alejandra Reyes, quien padece linfoma en el brazo izquierdo, apenas si empezó su tratamiento en abril pasado, cuando le suspendieron dos quimioterapias debido al desabasto de medicamentos en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.

Ante la falta de los fármacos adecuados, contó la mujer que ayer participó en el bloqueo del AICM, al niño se le ha empezado a hinchar la cara, “no quiero que se me agrave más de lo que ya está”, externó con preocupación.

Comentó que no sólo su hijo está decayendo, sino también otros menores, quienes corren el riesgo de que su desenlace sea fatal.

“Es la vida de personas, son pequeños que quieren vivir, apenas van empezando”, manifestó mientras sostenía una cartulina con la leyenda: “Esto no es un complot golpista, estamos exigiendo nuestro derecho a la salud”.
LEG