El baile de los 41 es un suceso que representa una de las primeras manifestaciones de la diversidad sexual en México, este episodio ha quedado en la memoria de la comunidad LGBTTT+ como el comienzo de la conquista de espacios, garantías y derechos de las minorías civiles en la sociedad mexicana, pero alguna vez te has preguntado quienes formaron parte del baile de los 41 y qué paso con ellos.

En 1901 tras una redada policiaca, se irrumpió en una fiesta clandestina donde se encontraron 42 hombres: 22 vestidos de traje y los restantes vestidos de mujer, dicho suceso ocurrió en la calle Paz ubicada en la Ciudad de México. Existen rumores de que uno de los integrantes más polémicos y conocidos fue Ignacio Torres Miér, yerno de Porfirio Díaz, quien fue borrado del registro por su parentesco, encarcelando únicamente a 41 hombres.

En el periódico “El Popular”, registro de aquella época, se confirmaron los nombres de tres integrantes más: Jesús Solórzano, Jacinto Luna y Carlos Zozaya, todos de “Familias conocidas y de buena posición”, redacto el periódico.

Así mismo, también se vínculo a Antonio Adalid, quien fuera ahijado de Maximiliano de Habsburgo y a quien apodaban Toña La Mamonera por su conocido gusto por las fiestas clandestinas.

De la detención de los 41 hombres se sabe que solo 19 fueron trasladados a Yucatán a realizar trabajos forzados, mientras que los otros 22 compraron su libertad, en aquella época proliferaba la corrupción y al ser personajes de clase alta contaban con recursos para hacerlo.

El baile de los 41 fue un hecho que quedó marcado en la historia de México y que al pasar los años se ha convertido en un importante suceso en la historia mexicana.

 

PL