Desde hace dos años, las escaleras eléctricas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reciben reparaciones mayores. Trabajadores del gusano naranja dijeron que las obras aún no concluyen.

Resaltaron que los equipos tienen una antigüedad de más de 30 años, cuando su tiempo de servicio útil es de 20 años.

El 20 de octubre de 2020, usuarios estrenaron escaleras eléctricas en la estación Tacubaya de la Línea 9, que forman parte del paquete de 47 dispositivos que se instalan para su renovación.

Al respecto, el STC destacó que está en proceso de sustituir cuatro nuevas escaleras eléctricas, de las cuales dos se ubican en Tacubaya, de la Línea 9; uno en Santa Anita, de la Línea 4; y uno más en Chabacano, de la Línea 8.

Las dos escaleras que se instalan en Tacubaya, de la Línea 9, reemplazarán equipos obsoletos con 31 años. En Santa Anita, de la Línea 4, se instala la escalera que sustituirá un equipo de 37 años de antigüedad, mientras en Chabacano, de la Línea 8, se instala la que suplirá a un equipo con 25 años de servicio.

“Estos equipos forman parte de las 25 unidades nuevas que se proyecta renovar en 2021 y se suman al primer paquete de 22 escaleras nuevas que ya están en funcionamiento y forman parte de la modernización integral del STC”.

El Metro llamó a los usuarios a mantener el servicio eficiente, haciendo uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas, evitando acciones que afecten su funcionamiento, como brincar o correr por los peldaños, tirar desechos o rasgar las bandas plastificadas del pasamano, principalmente.

El STC reiteró su compromiso para ofrecer a las personas usuarias instalaciones y equipos que les permitan un viaje eficiente y seguro por la Red del Metro.

El pasado 23 de junio, personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC atendió a un niño de cuatro años, quien de forma accidental introdujo su mano izquierda en el peine de una escalera eléctrica en la estación Polanco, de la Línea 7.

La madre manifestó en el sitio que el niño sufrió el accidente al querer recoger una bebida que se le cayó al ir en las escaleras mecánicas, posteriormente paramédicos arribaron al lugar y el pequeño fue trasladado a un hospital para atender la fractura.

Cambios

*30 años
de antigüedad tienen las escaleras del Metro; su tiempo de servicio útil es de 20 años

*4 nuevos
dispositivos están en proceso: dos en Tacubaya, en la Línea 9; uno en Chabacano, Línea 8; y uno en Santa Anita, Línea 4

LEG