Por mayoría de 16 votos a favor, el Pleno del Congreso de Hidalgo aprobó ayer la iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas.

Los legisladores dieron luz verde a las reformas y adiciones al Código Penal del Estado de Hidalgo y la Ley de Salud con los 16 votos de la bancada de Morena, aunque solo la diputada Doralicia Martínez se abstuvo de participar.

El dictamen reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, así como diversas disposiciones de la Ley de Salud.

La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

En cuanto a los cambios a la Ley de Salud, se establece que las instituciones públicas, privadas y sociales deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

El júbilo invadió las inmediaciones del Poder Legislativo tras darse a conocer el resultado de la votación.

De esta manera, Hidalgo se convierte en la tercera entidad en el país -además de Oaxaca y Ciudad de México– en la que se permite el aborto legal sin importar su causa hasta las 12 semanas o tres meses de gestación.

LEG