“Como un terremoto”. Así le pareció a Janette Agüero el estruendo ensordecedor que la despertó el jueves 24 de junio alrededor de la una de la madrugada.

No era para menos: 55 apartamentos frente al mar del complejo Champlain Towers South, bloque residencial en Surfside, Miami, se derrumbaron en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

“Estábamos mi marido y yo, durmiendo, y nos despertó el edificio que temblaba, muy violentamente”, contó Agüero, de 46 años. Desde su ventana, solo veía una nube de polvo.

El martes por la noche, el número de muertos era de 12, y más de 150 desaparecidos.

Según un estudio de 2020, el edificio había sufrido un hundimiento “muy sutil” en la década de 1990. Un informe de 2018 había cuestionado ya la integridad del inmueble, al señalar “daños estructurales importantes” y “grietas” en las columnas de hormigón en el sótano. Y en una carta del 9 de abril de 2021, la presidenta de la asamblea de copropietarios se mostró alarmada por el “deterioro” creciente. Janette Agüero dijo que “el garaje siempre parecía estar en mal estado, había grietas, estaba inundado todo el tiempo”.

Las autoridades han prometido una investigación “minuciosa y completa”.

FRASE

“(¿Visitará pronto la zona del derrumbe?) Sí, eso espero. Tan pronto como podamos. Quizá tan pronto como este mismo jueves”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

LEG