Foto: Cuartoscuro La policía estatal aseguró ayer las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla  

Por: Fernando Morales

La irrupción de elementos uniformados y con armas de fuego al campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) la mañana de ayer en Cholula, fue uno de los últimos capítulos de una larga disputa por el uso del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo monto alcanzó los 720 millones de dólares.

Involucrados en la trama

Entre los personajes implicados se encontraba Guillermo Jenkins Anstead, ya fallecido; su esposa, Elodia Sofía de Landa, y los hijos de este matrimonio, Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa.

También figuran en las carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), están los abogados Alejandro González, Virgilio Rincón y Carlos Román, a quienes la parentela del filántropo creador de la fundación, William O. Jenkins, decidió contratar para presuntamente modificar los estatutos que establecían que los fondos debían ser utilizados para financiar actividades para mejorar la calidad de vida de los poblanos.

Según información que posee 24 HORAS, la maniobra para manipular los recursos de quien hizo fortuna en Puebla en el ámbito textil, tras contraer nupcias con su compañera de universidad Mary Street Jenkins, tuvo el visto bueno de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, a cargo de un amigo personal del exgobernador Rafael Moreno Valle, Amado Llaguno Mayaudón, y de su abogado, Alejandro Tinoco Cabrera.

Los presuntos delitos por los que la FGR obtuvo órdenes de aprehensión de un juez están asentadas en las carpetas FED/SEIDO/EEIORPIFAM-PUE/000934/2020 y en la Fiscalía General del Estado 2886/2020/ZC.

Ayer, elementos de la policía estatal aseguraron las instalaciones de la Hacienda de Santa Catarina de la UDLAP y horas después se confirmó que el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla promovió ante el Poder Judicial de la Ciudad de México un juicio ordinario civil, con el propósito de recuperar los bienes del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

 

LEG