La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estimó que en los próximos cuatro meses llegarán al Caribe mexicano 80 cruceros, lo que representa el comienzo de una reactivación en la industria turística, misma que podría verse amenazada por una tercera ola de contagios del Covid-19 en verano.

Enrique Molina, vicepresidente de la Comisión de Turismo de Cruceros de dicho organismo, expresó que el arribo de estos cruceros será positivo para el sector, pues significará una derrama económica de 240 millones de pesos, a lo que se suma que contribuirá a generar un mayor dinamismo económico en las zonas cercanas a donde llegarán los vacacionistas.

Y es que las vacaciones de verano también se visualizan como un impulso para la industria turística, ya que podrían dejar una derrama económica total para el sector de 56 millones de pesos.

Aunque dicha cifra representará solo la mitad de lo obtenido en 2019, antes de la llegada del Covid-19 al país, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que lo anterior significará “un respiro” para el turismo.

Es por ello que externó su preocupación sobre una tercera ola de contagios, lo que generaría graves afectaciones a las empresas relacionadas al turismo, que en algunos casos llegan a recabar hasta el 70% de sus ganancias de todo el año en las vacaciones de verano.

 

LEG