La confrontación entre grupos antagónicos al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) escaló ayer, cuando se enfrentaron afuera de la sede nacional del partido. Al cierre de esta edición, autoridades capitalinas reportaron una persona lesionada por arma de fuego.

La gresca ocurrió cuando manifestantes encabezados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, exigían la renuncia del presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno.

Desde muy temprano, un centenar de militantes encabezados por Ruiz y Nallely Gutiérrez tomaron las instalaciones priistas bloqueando todos los accesos y advirtieron que no se retirarían hasta que el Comité Ejecutivo Nacional en pleno renunciara, luego de los malos resultados obtenidos en la elección del 6 de junio, en la que perdieron ocho gubernaturas.

Ruiz indicó que el resultado electoral fue “la peor derrota que ha sufrido” su partido y acusó se debió a la falta de trabajo político de la dirigencia y a las imposiciones en “el reparto prácticamente gansteril de candidaturas plurinominales”.

Sin embargo, por la tarde, hasta el plantón y bloqueo llegaron simpatizantes del dirigente nacional, lo que derivó en una corretiza por las calles Héroes ferrocarrileros y Luis Donaldo Colosio, hasta la sede del PRI capitalino –en Puente de Alvarado–; y en el camino se escucharon detonaciones de arma de fuego, lo que generó movilización policíaca y de cuerpos de emergencia.

“Responsabilizo a Alito (líder nacional del PRI), Rubén Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que pacíficamente mantienen tomado el PRI. Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, refirió el exgobernador de Oaxaca y principal promotor de la manifestación, mediante sus redes sociales.

En tanto, la dirigencia nacional priista publicó en su cuenta oficial, videos con personas lesionadas y otro grupo armado con palos y piedras a quienes identificaron como “golpeadores” de Ruiz y pidieron la intervención de la Policía capitalina.

El CEN del PRI externó que Ruiz envió a “gente armada” a las instalaciones del PRI capitalino –que está a unas cuadras de la sede nacional– a provocar a un grupo de militantes que se encontraban en un evento para respaldar a la dirigencia nacional.

“No se puede solapar este tipo de conductas de violencia, los balazos, golpes y heridas perpetradas contra activistas de sectores del PRI como la Unidad Revolucionaria y Movimiento Territorial son signo de la desesperación y el descontrol de un grupo que quiere desestabilizar al PRI y que está vinculado a Morena”, refirió la dirigencia nacional en un comunicado.

En tanto, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), la Red Jóvenes X México (RJXM), la Fundación Colosio, el Movimiento PRI Mx y el Instituto Reyes Heroles indicaron –mediante un comunicado– su respaldo al CEN priista “ante los embates realizados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y por Nallely Gutiérrez Gijón”.

Además, acusaron a estos personajes de tener “una trayectoria cuestionable” y de estar vinculados a tratos con Morena para desestabilizar al tricolor.

Y PIDEN EXPULSIÓN DE GUTIÉRREZ

La consejera política nacional del PRI, Mariel Bethsabe López Jiménez; y el militante Carlos Octavio Cárdenas López presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para iniciar el proceso de expulsión de Nallely Ileana Gutiérrez Gijón.

Lo anterior, por haber apoyado a candidatos de Morena, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, “antagónicos al PRI”, durante el pasado proceso electoral.
LEG