El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos, estimó que la recuperación de dicho sector comenzará en 2023 impulsada principalmente por una mayor venta de ropa deportiva y de una categoría que ofrece comodidad para trabajar desde casa, bajo la modalidad del Home Office.

Al presentar la próxima edición de la Expo Intermoda, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, Penhos lamentó que la falta de insumos, el contrabando y la ilegalidad, sean factores que provocan una lenta recuperación de la industria del vestido.

Sobre ello refirió que si bien en 2020, las ventas de dicha industria cayeron hasta 38%, debido al cierre de centros comerciales, puntos de venta y menor demanda de ropa para fiesta y de caballero, para los próximos años se espera un repunte.

“Una recuperación total podría tardar hasta cinco años; sin embargo, estamos notando un brinco desproporcionado de demanda por parte de cadenas comerciales , lo que puede llevar a un fenómeno que no necesariamente habíamos planeado. (…) Estamos viendo que para 2023 estaríamos recuperando no al 100% pero con algunas categorías particulares que se volvieron populares con la pandemia: una que tiene que ver con productos de ropa deportiva, atléticos y la otra que hemos visto con un crecimiento constante que es ropa destinada para poder trabajar desde casa de forma cómoda, es un segmento que antes no existía”, explicó.

Por otro lado, el líder de la industria del vestido aseguró que otro de los retos a vencer es el vacío de inventarios que se quedaron llenos tras un desplome de las ventas en 2020 por la pandemia.

Expo Guadalajara ya lista para Intermoda

Expo Guadalajara alista la edición 75 de Intermoda, evento que reúne a los miembros de la industria de la moda, del vestido y del textil, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de julio y en donde se espera recibir a más de diez mil compradores especializados.

Esta edición será la tercera que se realiza posterior a la llegada del Covid-19 al país, y por lo mismo se prevé un reforzamiento de los protocolos de seguridad sanitaria en el recinto.

“Ya estamos en otra etapa, menos complicada, pero con más protocolos que todos conocemos. Expo Guadalajara hizo una inversión arriba de los 25 millones de pesos en temas de seguridad sanitaria”, aseguró Federico Díaz, presidente de Expo Guadalajara.

Intermoda edición 75 espera dejar una derrama a la entidad de 12 mil millones de pesos, mayor a los 4 mil millones que dejó en 2020.
LEG