feminicidio, mujeres
Foto: Cuartoscuro / archivo Hay casos en que los menores quedan completamente solos y se deben hacer cargo, generalmente, parientes cercanos, pero hay otros en los que quedan bajo la tutela del propio violentador  

El Estado es quien tiene la responsabilidad y las posibilidades para atender a los niños y jóvenes que quedan en orfandad a causa del feminicidio de sus madres, coincidieron la diputada federal Martha Tagle (MC) y la electa, Margarita Zavala (PAN).

“Las autoridades, el Estado tiene una responsabilidad cuando se comete un feminicidio, y por tanto, el Estado debería hacerse cargo de niñas y niños que quedan en orfandad por feminicidio.

“Y eso implica desde la manutención, pues hay casos en que los abuelos que se quedan a cargo de los nietos, solo tienen la pensión de adultos mayores y con eso no les da para atender a un niño”, expuso Tagle.

Agregó que hay casos en que los menores quedan completamente solos y se deben hacer cargo, generalmente, parientes cercanos, pero hay otros en los que quedan bajo la tutela del propio violentador de la víctima.

Reconoció que este tema lo atiende el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), ya que hay familias que no pueden darles a los menores lo que necesitan como es la continuación de sus estudios.

Por otra parte, Zavala, quien formará parte la siguiente legislatura, comentó que sostiene su propuesta hecha en 2018 cuando contendió por la Presidencia de la República y en la que mencionó también la creación de un banco nacional de datos de feminicidio.

“Proponer, en el caso de niños huérfanos por feminicidios, que fuera el Estado el que se encargue. Es un país en el que aún con estos temas de urgencia económica que tenemos, sí le alcanza.

“Este Presidente es el que más presupuesto ha tenido, tiene arriba de 6 billones de pesos, entonces claro que se puede tener un modelo, una fórmula para trabajar y sostener a los niños que se quedaron huérfanos víctimas del feminicidio”, enfatizó Zavala.

Además, continuó, también tendría que revisarse la alerta de género e identificar dónde están las fallas para que no sea tan difícil de declararla, y fortalecer a las Fiscalía estatales para que haga operativos en los casos de feminicidios.

LEG