El saldo de muertos por el derrumbe de un edificio cerca de Miami el fin de semana subió ayer a 11, mientras seguía la búsqueda de 150 personas.

Expertos analizaban posibles fallas preexistentes en el inmueble de 12 pisos del complejo Champlain Towers, que se desplomó la madrugada del jueves en Surfside, a 20 kilómetros del centro de Miami.

Los bomberos de Miami-Dade informaban que se habían encontrado “huecos” dentro del edificio donde se podían hallar sobrevivientes: “Nos aferramos a esa esperanza”.

Autoridades aún buscan a 29 latinoamericanos, de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Entre ellos estaba Sophia López Moreira, cuñada del presidente de Paraguay, su esposo, Luis Pettengill, y tres menores de edad. Con ellos trabajaba la niñera Lady Luna Villalba, quien había arribado a EU desde Asunción el miércoles. Era la primera vez que viajaba fuera de su país y estaba muy emocionada, relató su madre.

Lady tenía dos años trabajando con ellos, reunía el dinero que necesitaba para cumplir su sueño de ser enfermera.

También era buscado el abogado chileno Claudio Bonnefoy, pariente de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet. Su hija, Pascale Bonnefoy, viajó a Miami para seguir de cerca el rescate y pidió investigaciones.

Dos enormes grúas y perros rastreadores ayudaban en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Los socorristas cavaron una trinchera a través de la montaña de hormigón y hierro retorcidos. Se recolectaba el escombro con valor forense.

Un informe del edificio señalaba en 2018 daños estructurales “importantes”, así como grietas en el sótano, según documentos publicados el viernes.

 

LEG