vacaciones
Foto: Cuartoscuro / Archivo Agregó que, pese a que aún no se alcanza a un punto máximo de contagios como se había registrado anteriormente, la iniciativa privada se encuentra trabajando para que pueda darse dicho periodo vacacional  

Con las vacaciones de verano en puerta, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (ConcanacoServytur) señaló que se mantiene preocupada ante una tercera ola de contagios por Covid-19, pues esto implicaría afectaciones económicas y un freno al proceso de recuperación en el que se encuentra el sector turismo.

En conferencia de prensa, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación, expresó que dicho periodo es uno de los más importantes para el sector, por lo que si el alza en los contagios por Covid-19 continúa, se generarían afectaciones graves a las empresas relacionadas al turismo, que en algunos casos llegan a recabar hasta el 70% de sus ganancias de todo el año en las vacaciones de verano.

Agregó que, pese a que aún no se alcanza a un punto máximo de contagios como se había registrado anteriormente, la iniciativa privada se encuentra trabajando para que pueda darse dicho periodo vacacional, del 10 de julio al 29 de agosto, sin implicar un alza en los niveles de la pandemia.

Y es que una tercera ola preocupa a dicha confederación, ya que informó que se estima que la derrama económica de este periodo vacacional sea de 56 mil millones de pesos, lo que representaría casi el 50% de la derrama obtenida en el 2019, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

Aunado a esto, la Concanaco prevé que el promedio nacional de ocupación hotelera para las vacaciones de verano en puerta sea de 61%, en donde las zonas que mayor afluencia la tendrán aquellos destinos de sol y playa.

En Puerto Vallarta se visualiza que la ocupación hotelera sea una de las más altas para este periodo, al prever que esté al 80% de su capacidad, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se prevé que sea de entre el 70% y 80%.

A estos destinos le continúan con porcentajes de ocupación hotelera más pequeños Colima con 57%, Veracruz con 50%, Querétaro entre 40% y 50%, Acapulco con 48%, Oaxaca con 45% y Ciudad de México entre 30% y 35%, mientras que en los Pueblos Mágicos podría llegar entre el 45% y 50%.

En tanto, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelaron que la crisis sanitaria causó un desplome en este sector, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico cayó -28.4% el año pasado.

AUTORIDADES FINANCIERAS PROHÍBEN USO DE CRIPTOMONEDAS EN MÉXICO

CT