Foto: Cuartoscuro Este lunes arrancó la entrega de constancia a los legisladores electos, la cual se prevé concluya el viernes para mantener la sana distancia.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, garantizó que este organismo privilegiará en su gasto y presupuesto los servicios a la ciudadanía, entre ellos, el cambio de tecnología de identificación biométrica.

En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, donde acudió para atestiguar la entrega de las copias certificadas de constancia de mayoría a los legisladores electos por los 300 distritos uninominales, Córdova aseveró que el INE va a garantizar estos servicios “así que no están en ninguna zona de riesgo”.

Este diario publicó ayer que el órgano electoral firmó un contrato con la empresa Idemia Identity & Security France para el cambio de tecnología de identificación biométrica, con el cual se almacenarán las huellas dactilares y fotografías de más de 93 millones de mexicanos.

El contrato es vigente hasta 2026 y significará un gasto total de 207.3 millones de pesos durante ese período.
El consejero presidente señaló que el instituto ha hecho una inversión en esta tecnología que está programada para ser multianual y que tendrá que estar garantizada.

Mediante una carta enviada a este diario, el INE explicó que el contrato es de carácter plurianual, y se trata de “una forma de contratación totalmente legal y válida”.

Asimismo, aclaró que los únicos datos biométricos que utiliza en el Padrón Electoral son las huellas dactilares y el rostro (fotografía).

Sobre la posibilidad de un incremento presupuestal para garantizar la continuación de este contrato, comentó que, “ojalá que el diálogo con las siguientes legislatura sea un diálogo productivo, más fructífero, para que estos servicios no se vean interrumpidos”.

Mientras que respecto a los documentos que ayer se comenzaron a entregar a los diputados, Córdova Vianello explicó que se dispuso un operativo para que cada día acudan 60 presidentes de los consejos distritales a entregar la documentación.

“Esto quiere decir que de aquí al viernes, 60 por día, estarán viniendo todos los presidentes de los 300 consejos para que el viernes se termine con la entrega de esta documentación.

“La entrega de la documentación es una entrega en físico, así lo establece la propia ley con independencia que luego las instancias administrativas de la Cámara realicen la digitalización y el resguardo de todos y cada uno de los expedientes”, indicó el funcionario.

Córdova Vianello comentó que se estarán entregando copias certificadas de cada una de la constancia de mayoría y si es que hay interpuestos medios de impugnación, entre otros documentos, y “es una especie de pase de estafeta del INE, del Instituto Nacional Electoral a la Cámara de Diputados”.

La consulta será el mejor ejercicio: INE

La consulta popular del 1 de agosto será el mejor ejercicio de participación ciudadana que haya tenido el país en su historia, aseveró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Hubiéramos querido hacer un ejercicio con más mesas de votación, por eso en su momento le señalamos a la Presidencia de la República y a la Cámara de Diputados la necesidad de contar con los recursos necesarios, originalmente queríamos instalar 104 mil mesas de votación, pero dado que no se nos proveyeron los recursos, tuvimos que racionalizar el punto”, dijo.

Lamentó que ahora se diga que como hay tan pocas casillas no se va a poder garantizar la voluntad ciudadana, a lo que explicó que ningún ejercicio de consulta popular o similares, legales o extralegales, ha tenido tantos centros de votación.

“Hubo una consulta que se hizo antes de la entrada en funciones del actual Gobierno, instaló apenas mil mesas de votación en todo el país. Otras han sido apenas un par de centenares, el INE va a instalar 57 mil, nunca había pasado, ¿por qué? Porque el INE es una institución profesional y porque el INE se debe a la ciudadanía”, enfatizó Córdova.

AMLO ACUSA CERO DIFUSIÓN

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los medios de comunicación no van a promover la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, porque no les conviene.

En conferencia de prensa, reiteró que él no participará en el ejercicio: “No voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes, lo dije desde que tomé posesión, estoy pensando hacia adelante”.

Y dijo que la consulta no sólo legal sino moral, debido a que a su parecer el período neoliberal causó un daño “tremendo; es el peor período en la historia de México”.

Innecesaria, reforma electoral: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que no hay necesidad de una reforma electoral y la mejor prueba de ello fueron las “extraordinarias” elecciones pasadas que demostraron la robustez del sistema.

Destacó que si no hubiera reforma, con las actuales reglas el INE puede organizar elecciones del 2024 sin ningún problema. “Siempre es pertinente revisar las reglas y eventualmente que haya modificaciones a las mismas para enfrentar los distintos desafíos que se enfrentan”.

“Una reforma electoral no es indispensable pero siempre será pertinente”, dijo Córdova.
LEG