El Gobierno de México –mediante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)– expropió 109 hectáreas, principalmente de ejidos, en los municipios de Nextlalpan, Zumpango y Tecámac, en el Estado de México, para continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En la edición de ayer del Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que la Sedena llevó a cabo los trabajos técnicos e informativos, y proyectos conforme a los cuales se determinó que los terrenos expropiados resultan ser los adecuados e idóneos, ya que por su ubicación estratégica reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura.

Sobre las indemnizaciones que se pagarán, el decreto expropiatorio señala que se harán con cargo al presupuesto de la Sedena y de conformidad con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Además, otras erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se realizarán con cargo al presupuesto de dicha secretaría para el presente ejercicio fiscal y, en su caso, los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitió los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar el 19 de marzo, 26 de abril, 25 de mayo y 23 de junio de 2021 en los que se determinan el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada una de las superficies.

Además de las 109 hectáreas, el decreto establece que también se expropiaron 66 áreas, 87 centiáreas y 661 miliáreas.

Los terrenos están ubicados en los ejidos de Santiago Atocan, municipio de Nextlalpan; de San Lucas Xoloc, en Zumpango; y en el de Xaltocan, éste último ubicado en los municipios de Nextlalpan y Tecámac, todos en el Estado de México.

 

LEG