La aplicación de la vacuna contra Covid-19 a mayores de 18 años en Tijuana, Baja California, dejó una derrama económica de 32 millones de pesos al sector turístico de ese municipio fronterizo.

Así lo reveló el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Carlos Cruz Archundia, quien dijo que hace dos semanas detectaron un aumento en los vuelos para viajar a BC a recibir una de las 1.3 millones de unidosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos, siendo, en su mayoría, jóvenes de entre 20 y 39 años.

“Son los que acudieron motivados ante la incertidumbre que muchos estados de la República tienen de que, si tienes 27 años y apenas van en los de 50, pues ¿cuándo te va a tocar?”, explicó.

Cruz Archundia detalló que Tijuana alcanzó 127 vuelos de llegada y salida diarios, en los que entre diez y 15 pasajeros arribaron al municipio para vacunarse.

“Calculamos que alrededor de entre 200 y 300 personas estaban llegando a nuestra ciudad a aplicarse la vacuna, con un gasto promedio de 20 mil pesos diarios, entre boletos de avión, hospedaje que adquieren, los alimentos y pasear”, apuntó.

Ello, agregó, generó una derrama económica de entre cuatro y seis millones de pesos al día al sector turismo, que involucró a líneas aéreas, transporte terrestre, hospedaje, restaurantes, así como centros de diversión y entretenimiento.

Comentó que los jóvenes viajaron, principalmente, procedentes de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sinaloa.

RECUPERACIÓN Y APERTURA

Cruz Archundia comentó que, en cifras comparadas, en el primer trimestre de este año, Tijuana experimentó una recuperación de 35% del turismo, con respecto de 2019; en mayo, pasado se ubicó en 50%, mientras que con la aplicación de la vacuna se tuvo un repunte hasta 70%.

Sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos, confió en que, con el avance de la inmunización, que era una de las condiciones, ésta sea abierta antes del 21 de julio, fecha tentativa anunciada por las autoridades.

 

LEG