Ley de Hidrocarburos
Foto: Pixabay Gálvez aclaró que aún subsisten los amparos presentados por los particulares  

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez demandó una investigación seria para saber en qué momento se perdieron las firmas de los senadores que promovieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Hidrocarburos que fue presentada por el PRI y desechada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán.

“Esperaría que rodaran cabezas, no sé si del lado del PRI o del lado de la Corte”, declaró la senadora del PAN al referir que el mismo coordinador de los priista, Miguel Ángel Osorio Chong y sus asesores han asegurado que ellos presentaron las firmas, mientras que el ministro afirma que las mismas no estaban en el expediente, “es palabra contra palabra”, señaló.

Gálvez aclaró que aún subsisten los amparos presentados por los particulares. Dicha ley permite a Pemex tener prevalencia en el mercado de combustibles, contra los privados, dejando sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Además, está la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a una de las reformas más importantes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la panista informó que si bien no se puede presentar otra acción de inconstitucionalidad porque ya se venció el tiempo, lo que hará el bloque opositor es presentar un recurso de reclamación ante la Corte para saber lo qué pasó con el documento original.

Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática formaron una alianza electoral en la que se comprometieron a trabajar de manera conjunta y mantener la alianza legislativa en el Senado, que le impide a la bancada mayoritaria de Morena hacer reformas constitucionales e interponer recursos legales contra lo que consideren afecta a los mexicanos

LEG