Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó su función en la  organización y realización de la mega elección del 6 de junio con buenos resultados, a pesar de la pandemia, la violencia y los ataques discursivos directos contra la autoridad electoral. 

Si bien, el proceso electoral no ha concluido, porque ya está en el campo de la judicialización en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE ya está en medio de los trabajos para la aplicación de la Consulta del 1 de agosto de este año.

Debemos recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Presidente electo, se comprometió a consultar a la ciudadanía si se debe juzgar a expresidentes mexicanos por delitos de corrupción. Ha reiterado en repetidas ocasiones que su fuerte no es la venganza, la Corte le concedió el ejercicio de la Consulta Pública y modificó la pregunta del ejecutivo eliminando los nombres Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por “actores políticos”. 

En este momento el debate está en la participación o no el 1 de agosto. El presidente López Obrador ha reiterado que él no participará. Sin embargo, los militantes de su partido y personas afines a su movimiento ya están muy activos, promoviendo la participación en la consulta popular, que parece ser de Morena aplicada por el INE que tendrá un costo aproximado de 520 millones de pesos, recurso ahorrado del presupuesto 2021.

Un sin número de constitucionalistas han cuestionado la Consulta Popular y han manifestado que no hay necesidad de hacer este ejercicio de participación ciudadana, sí se podría enjuiciar a cualquier expresidente sin necesidad de este ejercicio. 

Por otra parte, la ciudadanía en esta elección intermedia tuvo una mayor participación, pero no como para salir a votar nuevamente. No se han cerrado heridas de la elección del 6 de junio y la Consulta Popular abona en la polarización.

SUSURROS

 

    1.    De fundamental trascendencia son los resultados del Tercer Foro Suizo de Mujeres Líderes, organizado por Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México y Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, donde representantes de organizaciones y empresas internacionales destacaron el papel de la mujer frente a la crisis, las nuevas formas de relaciones laborales y su rol como motor para la recuperación económica. Sin embargo, el diagnóstico revela que la mujer no ha sido reconocida en el ámbito laboral y durante la pandemia de los 1.6 millones de empleos que se perdieron, 84% fueron de mujeres.

    2.    La embajada de Italia en México, dio a conocer el viernes 25 de junio, el “Aviso de Procedimiento de evidencia pública para permuta inmobiliaria No.1/2021” y explica que la representación de Italia en México recibió una propuesta para permutar el terreno de su propiedad -que se ubica en Rubén Darío 151, colonia Polanco en la Alcaldía Miguel Hidalgo- con otro ubicado en la misma zona bajo el compromiso del proponente de cubrir integralmente los costos de la construcción de la nueva Embajada de Italia.

3. En la conferencia mañanera de ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó claro que las mujeres que han sido violentadas y maltratadas, tienen en el Gobierno de México un aliado, pues estarán atentos a la actuación de investigadores, ministerios públicos y jueces para vigilar que los culpables enfrenten a la justicia. Cero impunidad contra feminicidas. ¡Que así sea!

 

@rf59