Foto: Cuartoscuro / archivo La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció ayer el reemplazo de Serranía por Guillermo Calderon, un movimiento que trascendió desde la semana pasada.  

A 56 días del desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, que causó la muerte de 26 personas, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía, finalmente fue destituida de su cargo, un puesto en el que ya era insostenible mantenerla.

Y es que además de la tragedia del 3 de mayo pasado, sobre sus espaldas pesan otros dos siniestros de gravedad, en tan solo dos años de gestión: En primer lugar, el 10 de marzo de 2020 dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, con un saldo de 40 personas lesionadas y una fallecida.

Además, apenas el 9 de enero pasado se incendió el Puesto Central de Control (PCC) del Metro, provocando la muerte de una persona y el cierre de varias líneas del STC durante semanas.

Pese a estos incidentes que ya habían generado cierto clamor pidiendo la destitución de la funcionaria, fue hasta ayer que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decidió sustituirla por Guillermo Calderon, quien fungía como director del Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX.

Serranía ha estado ligada al presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace 21 años y cuenta con una empresa del sector ferroviario: Urban Travel Logistics, que se convirtió en un emporio gracias a contratos públicos con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Rafael Moreno Valle, entre otros.

Actualmente, fuentes consultadas refirieron que Serranía es socia del empresario José Miguel Bejos, accionista de Grupo Prodi, quien tiene acciones de Mota-Engil México, que construye el Tramo 2 del Tren Maya, uno de los proyectos insignia del presidente López Obrador.

Las mismas fuentes señalaron que su hermano, Alberto Serranía, se desempeña como coordinador general de Desarrollo Comercial-Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La peor directora”

Consultados por este diario, trabajadores del STC Metro, quienes pidieron no publicar sus nombres, manifestaron que tienen una sensación de tranquilidad tras la decisión de destituir a Serranía.

“Para muchos es la peor directora… en su gestión ocurrieron los accidentes más grandes, todo por falta de mantenimiento, refacciones y por no poner atención en su trabajo a pesar de tener bastantes estudios y experiencia en el transporte urbano”.

Por otra parte, Gustavo López Montiel, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, expresó que Serranía ya estaba generando un costo político alto hacia la actual administración capitalina.

Mientras que el analista político Jorge Chabat afirmó que sumando los otros incidentes al de la Línea 12, era obvio que la supervisión del Metro no era la adecuada.

“No entiendo por qué no la cambiaron inmediatamente (tras la Línea 12), se tuvieron que esperar mes y medio, además no daba la cara, era una situación extraña… siendo la responsable del Metro no apareció en público, no dio explicaciones y era insostenible, llama la atención que la mantuvieran”.

Antecedentes

El 3 de mayo pasado, un tramo elevado colapsó en la Línea 12 del Metro, justo cuando un tren pasaba por el lugar del incidente, lo que provocó decenas de personas lesionadas y 26 fallecidas.

Aunque las primeras pesquisas apuntan a una falla de origen en la construcción de la Línea 12, la ahora exdirectora del Metro sólo apareció una sola vez en público desde el incidente, hasta ayer, cuando fue destituida del cargo.
Esto pese a que se realizaron conferencias de forma continúa para informar el estado de la Línea 12 y las acciones emergentes de movilidad necesarias.

¿Quién es el nuevo director del Metro?

Por: Armando Yeferson

Guillermo Calderón Aguilera es especialista en gestión de proyectos y procesos especializados en implementación y operación de sistemas de transporte urbano, y durante 15 años ha dirigido los proyectos de transporte público de la Ciudad de México.

Fue director General del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) de la Ciudad de México desde 2018 e impulsó el resurgimiento de los trolebuses y la electromovilidad en el transporte público.

Fue director del Metrobús por 13 años y durante su gestión puso en operación siete líneas de este sistema de transporte con una extensión de 140 kilómetros; también ha sido Director General de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
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