Álvaro Obregón
Foto: Cuartoscuro / archivo El abuso sexual registró un incremento en los cinco primeros meses del año con 159 carpetas de investigación  

El descenso de los delitos contra el patrimonio en la CDMX se debe a la poca concentración de personas en vía pública debido a la pandemia de Covid-19, y a que muchos trabajos siguen siendo a distancia, lo que evita que haya ciertos crímenes, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad.

“No creo que (las autoridades) se puedan colgar alguna medallita, pues (el bajo índice delictivo) es más un efecto de la pandemia que resultado de acciones puntuales”, observó en entrevista con este diario.

Y es que de enero a mayo de este año, los delitos que reflejaron una disminución en la capital en comparación con el mismo período de 2020 son: robo a casa habitación (-13.48%), robo de coche (-27.68%), robo en transporte público colectivo (-14.88%), y robo a negocio (-25.44%), según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Rivas explicó que la disminución de los homicidios es una acción que se ha construido a través del tiempo. Detalló que hay un resultado en el trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia. Los homicidios dolosos registraron un descenso de 21.17%, y el feminicidio una baja de 15.63%.

Dentro de los 100 municipios a nivel nacional con presuntos delitos de feminicidio en los cinco primeros meses del año, la alcaldía Gustavo A. Madero ocupó el noveno lugar con cinco y la Miguel Hidalgo el sitio 16 con cuatro delitos.

Por separado, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, dijo que en todo el país subió la violencia familiar y que la CDMX no es la excepción, lo cual se debe al confinamiento por el Covid-19, que genera estrés e incrementa las fricciones al interior de la casa.

“El temor al contagio y la pérdida de ingresos se manifiestan a través de la violencia familiar, sobre todo en los matrimonios jóvenes que son los más propensos de acuerdo con varios estudios que hemos realizado”.

Indicó que estos factores se pueden prevenir con información oportuna para la población por parte del Instituto de las Mujeres y el DIF. Abundó que también se han incrementado los casos de violación al interior de los hogares.

En este sentido, los delitos de abuso sexual (+11.27%), violación (+44.16%) y violencia familiar (+36.03%) aumentaron en la CDMX al comparar enero-mayo de 2021 con el mismo período de 2020.

El abuso sexual registró un incremento en los cinco primeros meses del año con 159 carpetas de investigación; violación, 280 indagatorias; y violencia familiar, tres mil 850, de acuerdo con el SNSP.

“Con confinamiento hay menos circulación en las calles y hay menos violación por desconocidos, y la que estamos viendo es contra miembros de la familia y sobre todo menores de edad que es lo más preocupante. ¿Quiénes son los agresores? Padrastro, tíos o amigos de la familia”, detalló Roel.

FRASE:
“Los delitos patrimoniales han bajado artificialmente debido a la pandemia, sin descartar que hay una mejor labor de la Policía”
Santiago Roel
Director de Semáforo Delictivo

LEG