El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del consumo lúdico o recreativo de la mariguana en la Ley General de Salud.

La Corte explicó que con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorice las actividades relacionadas con el autoconsumo del cannabis, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar, con fines recreativos.

Precisó que la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla aunque enfatizó que la autorización no incluirá, en ningún caso, la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias.

Al emitir las autorizaciones, la Cofepris deberá precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo con fines lúdicos y recreativos no podrá hacerse frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren personas que no dieron su autorización.

Asimismo, se deberá precisar que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas substancias, ni realizar, en general, cualquier otra actividad bajo los efectos de esas substancias que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

La Suprema Corte también exhortó al Congreso de la Unión a legislar al respecto a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien votó en contra del dictamen, argumentó que la regulación del consumo de la mariguana corresponde exclusivamente al Congreso de la Unión.

Expuso que el paso de una prohibición absoluta, a un sistema de permisos individuales requiere de una ley estructurada por especialistas, analizada y aprobada por el Congreso de la Unión, debido a las graves repercusiones que tendrá en la sociedad, además de que resulta riesgoso para los menores de edad pues los particulares serán los únicos vigilantes de que no accedan a la mariguana.

El exsenador Armando Ríos Piter, quien promovió uno de los cinco amparos que dieron lugar al jurisprudencia obligatoria en la que se consideró que la prohibición absoluta entraña una restricción desproporcionada al derecho al libre desarrollo de la personalidad de los consumidores, consideró la decisión de la Corte como una buena noticia.

ESTÁ INCOMPLETA

En tanto, el senado, Ricardo Monreal, advirtió que a pesar de que la Suprema Corte invalidó cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la mariguana, “aún existen elementos ambiguos” que irán atendiendo en los próximos días y semanas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y líder de la mayoría de Morena reconoció que todavía faltan detalles por regular, pues la Corte no puede legislar aún cuando haya declarado la inconstitucionalidad de la norma.

Por lo tanto, advirtió que, de inmediato se reunirá con los grupos parlamentarios y sus coordinadores para empezar a trabajar en “una legislación que le ayude al país en la que podamos con consensos construirla de manera amplia también escuchando a la sociedad esa es nuestra obligación y no vamos a renunciar a ella”.

En ese contexto, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, refirió que la decisión de la Corte, representa un paso importante para despenalizar el uso de la cannabis y generar condiciones de mayor seguridad en el país.

24 HORAS consultó a Cofepris sobre dicha resolución, sin embargo informaron que el área legal está revisando los alcances de la nueva disposición.

FRASES

“Al ser eliminadas las restricciones, a Secretaría de Salud está facultada para no ser punitiva frente al uso lúdico de la mariguana y ahora lo que se requiere es una dinámica reglamentaria que garantice como deberá funcionar el uso lúdico de la mariguana”
Armando Ríos Piter, exsenador y promovente de un amparo

“Los senadores actuarán con prudencia, con mesura y en beneficio de la sociedad, ante lo delicado del tema. Nosotros estamos ponderando los criterios que debemos aplicar para una Ley General”
Ricardo Monreal
líder de la mayoría de Morena en el Senado

LEG